Justa Freire, maestra zamorana que fue represaliada durante la Guerra Civil, ya cuenta con una calle propia en la capital madrileña. El nombre de la ilustre docente, nacida en Moraleja del Vino, ha sustituido la placa dedicada al general Millán Astray, en el distrito de Latina.

La vía que lleva el nombre de la reconocida profesora zamorana es una de las 49 calles madrileñas relacionadas con el franquismo que el Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena ha comenzado a rebautizar tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimaba las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco contra la eliminación de estos nombres. De esta forma se cumple con el acuerdo ya adoptado por la Junta de Gobierno del consistorio madrileño, siguiendo la propuesta realizada por el Comisionado de la Memoria histórica en su informe definitivo.

Justa Freire nació en Moraleja de Vino en 1896 y su trayectoria docente destacó por sus estudios sobre la renovación pedagógica y por sus cargos en el gobierno republicano como directora de Escuelas Ambulantes y Colonias. Freire fue expedientada y represaliada durante la dictadura franquista, que la desposeyó de sus títulos y la recluyó en prisión, concretamente en Las Ventas, donde enseñó a cantar, leer y escribir a las famosas "Trece Rosas". Después de una guerra, un juicio y su encarcelamiento en Madrid acabó dando clases en el Colegio Británico enseñando a muchos de los hijos de los ministros del franquismo. Murió en 1965 a los 63 años de edad.

"Para nosotros es un orgullo y un honor que una vecina de Moraleja reciba este reconocimiento y vaya a contar con una calle propia en Madrid", resalta la alcaldesa de esta localidad zamorana, Eva María Calvo Pacho.

La figura de la maestra republicana está muy presente en Moraleja del Vino, donde no sólo cuenta con una calle, sino también con un parque que lleva su nombre y un monumento. La interesante y brillante biografía de Freire también ha sido recogida en las páginas de un libro escrito por María del Mar del Pozo, quien desgrana la prolífica trayectoria de la pedagoga zamorana en una obra titulada "Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la historia de España (1896-1965)".

Además, un documental titulado "Las maestras de la República", elaborado por Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, también rinde homenaje a la docente represaliada durante la Guerra Civil.