La villa de Tábara acogerá el próximo día 3 de mayo una jornada sobre el cultivo de los pequeños frutos en la provincia de Zamora, dirigida a personas interesadas en el cultivo, transformación y comercialización de arándanos, frambuesas, grosellas y moras, como alternativa o complemento a las actividades económicas de manera sostenible.

Los actos tendrán en el salón noble de convenciones del "Edificio del Reloj" de Tábara y darán comienzo a las 10 de la mañana con la presentación. Media hora después llegará la primera ponencia sobre el cultivo de pequeños frutos, arándano y grosella, a cargo de Juan Carlos García Rubio del Área de Demostración del Seryda.

A las 12 el mismo ponente hablará sobre las moras y las frambuesas. Finalmente a las 13.20 horas, José María Polo, Gerente del grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata) disertara sobre la promoción de nuevos proyectos de desarrollo en la comarca, para finalizar con una mesa redonda.

Recursos turísticos

La jornada se enmarca dentro del proyecto "Frontur" para la promoción de los recursos turísticos de la frontera, como iniciativa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, y su objetivo es "Proteger y valorar el patrimonio cultural y natural como soporte de base económica de la región transfronteriza", bajo la financiación de Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La organización corre a cargo de la Diputación de Zamora vía "Frontur" (Interreg) con la colaboración de Adata y del Ayuntamiento de Tábara. Las plazas son limitadas y para participar es necesario la inscripción previa que las personas interesadas pueden realizar ya.

El cultivo de frutos silvestres se presenta como una alternativa viable para el asentamiento en el medio rural y son ya algunos los jóvenes y emprendedores que han optado por esta posibilidad.