El parque comarcal de bomberos voluntarios de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" cuenta desde ayer con un trailer nodriza, único en la Raya de España y Portugal -desde Galicia a Andalucía-, que contribuirá a la lucha contra incendios abasteciendo con agua a todos los operativos de tierra en emergencias urbanas y forestales.

El vehículo fue presentado ayer en el Centro de Logística de San Vitero por el presidente de la agrupación de municipios, Javier Faúndez Domíngez, y por la máxima responsable de la Diputación de Zamora, Mayte Martín pozo, junto a los alcaldes de los 12 municipios que integran la mancomunidad de aervicios.

El camión nodriza articulado está compuesto por una cabeza tractora de 430 caballos y una cisterna isoterma de acero inoxidable con una capacidad y autonomía de 34.000 litros. La compra, ha tenido un coste de 35.000 euros, se ha realizado con fondos propios de Tierras de Aliste. Será pionero en catástrofes de fuegos en la provincia de Zamora.

En los últimos años uno de los grandes problemas en la lucha contra incendios, urbanos y muy en particular forestales, era la falta de suministro de agua para los operativos de tierra. Una problemática que se acentuaba el pasado año con la sequía, con muchos pozos de sondeo bajo mínimos y los ríos y charcas secas. Ello obligaba a perder mucho tiempo a la hora de repostar las carrocetas en fuentes de agua que no siempre estaban muy cerca del lugar del incendio.

A partir de hoy, cuando se produzca un incendio, a la vez que salgan los bomberos y Medio Ambiente, lo hará el trailer que se situará en las cercanías del siniestro para abastecer a todos los efectivos. El trailer nodriza lleva un sistema que permite cargar una carroceta o camión de bomberos en menos de cinco minutos. Hasta ahora al recorrido a las fuentes de agua (balsas, ríos o pozos) había que sumar el lento cargado. Además dispone de un moderno y amplio alumbrado para actuaciones nocturnas

Javier Faundez Domínguez como presidente de la Mancomunidad "Tierras de Aliste" puso voz a los alcaldes: "Los ayuntamientos y la agrupación de municipios trabajamos y vamos a seguir trabajando para ofrecer a nuestros pueblos y vecinos unos servicios que mejoren la calidad de vida para todos, con especial atención a la recogida de basuras para mantener limpio nuestro ecosistema" y enfatizó: "Nuestros bomberos están realizando una magnifica labor y nuestro deber es dotarlos de los mejores medios para actuar con rapidez y eficacia en los fuegos que se produzcan en los cascos urbanos y en los campos. El camión nodriza garantizará el suministro de agua a los operativos para que la extinción pueda afrontarse con celeridad y sin problemas".

Mayte Martín Pozo, presidenta de la Institución Provincial, señalaba que "La extinción de incendios y actuaciones en emergencias y siniestros de tráfico son vitales para los pueblos de nuestra provincia y por eso desde la Diputación de Zamora vamos a seguir trabajando y apostando por apoyar y mejorar los equipos y prestaciones de los parques de profesionales y voluntarios" a través del Corsorcio Provincial.