Los vecinos de Arcenillas y Casaseca han celebrado este fin de semana su propia Feria de Abril con un completo programa de actividades con el que han demostrado su arte andaluz.

Una romería flamenca fue una de las grandes novedades de este año, en la que participaron tres carrozas engalanadas para la ocasión acompañadas de una decena de caballos. La colorida comitiva recorrió en la mañana del sábado la distancia que separa Arcenillas de Casaseca de las Chanas. Aunque la climatología no acompañó demasiado, ya que los cielos nublados fueron los grandes protagonistas, fueron numerosos los vecinos de ambas localidades que se animaron a participar en el desfile. De hecho, "ha venido gente de todos los pueblos de alrededor, cada año, y llevamos tres, tenemos más participación", asegura María Morceñas, la presidenta de la asociación cultural y juvenil de Casaseca de las Chanas, organizadora de esta iniciativa junto a la asociación cultural "El duende de la tinaja" de Arcenillas.

Tras la llegada a Casaseca de las Chanas, los participantes disfrutaron de una comida campera en el patio de las escuelas de dicha localidad amenizada con música flamenca. A continuación, el programa incluyó una demostración de bailes flamencos y sevillanas a cargo de un grupo local en el salón de usos múltiples. Allí, la asociación cultural y juvenil de Casaseca de las Chanas instaló una barra donde los asistentes pudieron disfrutar de rebujitos y tapas variadas. A lo largo de la tarde también se eligió al rey y reina flamencos, títulos que recayeron en un niño de Arcenillas y una joven de Moraleja que destacaron por sus atuendos flamencos. Como regalo recibieron varios productos tradicionales elaborados por comercios de la zona.

El mejor colofón para esta jornada festiva fue la actuación del grupo "Agüita Salá", que deleitó a los asistentes con un repertorio de música flamenca.

La tercera edición ha consolidado esta cita, que el año que viene se realizará con el recorrido inverso, de forma que la romería partirá de Casaseca para concluir en Arcenillas.