La producción hidroeléctrica de las centrales de Iberdrola, en Zamora, han reflejado en el primer trimestre del presente año un incremento de producción de casi el 30 % respecto a la generación del mismo periodo del pasado año al pasar de una producción de 287,9 gigavatios/hora (GWh) a un total de 384 GWh.

También los aprovechamientos hidroeléctricos de Endesa en la sierra y la Alta Sanabria han registrado incrementos aún mayores, un 41,2%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las turbinas de los saltos zamoranos han estado más activas que en el 2017 debido a las mayores precipitaciones y a que las lluvias han favorecido los depósitos de agua en los embalses y, en consecuencia, su aprovechamiento para la generación eléctrica.

El incremento generativo de la compañía eléctrica Iberdrola no ha tenido el mismo porcentaje de ganancia en relación a 2017, ni a nivel regional ni en otras provincias. Salamanca, por ejemplo, donde la generación es mayor debido a que los complejos instalados en Villarino, Aldeadávila y Saucelle cuentan con poderosos centros de producción hidroeléctrica, la cosecha es del .020 GWhora cuando el pasado año fue de 1.352.

En el conjunto de la comunidad el resultado, al 31 de marzo de 2018, ha sido también inferior con una producción de 1.413,3 GWh frente a los 1.646, 8 del año anterior.

En lo tocante a Endesa, según informa la Oficina de Prensa de la sociedad, "la producción acumulada al día del pasado jueves era de "un 41,2% superior a la prevista en nuestras estimaciones de un año medio. La diferencia con respecto a la misma fecha del año anterior "es de un 40% superior". Por centrales, Porto contabiliza 13.963 megavatios, cuando en el 2017 era de 6.281, es decir, un 112,3% más, en tanto que Moncabril ha pasado de 35.535 a 45.094, un 26,9% más. En total, la producción de las centrales de Moncabril y Porto era el pasado jueves de 59.057 megavatios hora, un 41,2% más que el pasado año, que sumaron 41.816 MWh.

En cuanto a las reservas de los embalses de Endesa, se apunta que "también han mejorado notablemente, encontrándonos con un nivel de reservas medio del 94% de llenado en todos los embalses".

A lo largo del primer trimestre del año en curso los embalses de la compañía presidida por el salmantino Ignacio Sánchez Galán se recuperaron del agotamiento de agua al que les llevó la sequía registrada en el 2017. Al margen de Villalcampo y Castro, que siempre tienen unos niveles superiores, debido a sus características, Cernadilla cerró al 31 de marzo con un volumen del 51%, Nuestra Señora de Agavanzal con 77,1%, Ricobayo con 67,6% y el embalse de Almendra, al 52,6%, es decir, el embalse del Tormes con 1.359,7 hectómetros cúbicos de agua almacenados, según la información facilitada por Iberdrola.

Las tormentas habidas a largo del trimestre fueron bienvenidas desde el punto de vista energético, especialmente para las empresas energéticas que han apostado por el sistema de bombeo para potenciar la capacidad de almacenamiento y, por consiguiente, de generación.

Iberdrola marcó este año a nivel nacional "el máximo histórico de almacenamiento de agua con sus plantas de bombeo" según apunta la eléctrica. Este sistema permitió elevar el volumen de agua el embalse zamorano-salmantino. "El consumo de bombeo en la central de Villarino (Almendra) entre los días 10 y 12 de marzo, fue de 50,1 gigavatios hora (GWh)".

La compañía eléctrica pone de relieve que "las centrales hidroeléctricas de bombeo del grupo han tenido un consumo entre los días 10 y 12 de marzo de 104 GWh, capacidad equivalente a casi 8 millones de baterías de 13,5 Kilovatios hora". "La borrasca Félix, apunta, que ha dejado grandes cantidades de agua y viento, combinada con la baja demanda durante el fin de semana (de marzo), ha permitido que estas centrales de gran flexibilidad guarden agua para turbinar cuando el sistema lo necesite".

El recrecimiento de los embalses ha permitido a las hidroeléctricas poner en marcha las turbinas y sacar rendimiento a los depósitos almacenados en las diferentes cuencas del Esla, del Tera, del Duero y del Tormes.