"Faunando nuestro municipio" es el título del proyecto con el que ha sido reconocido el Ayuntamiento de Corrales del Vino, que ha recibido el I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El trabajo presentado por el Ayuntamiento zamorano compitió en por la categoría de "Fauna", en la que Corrales del Vino ha realizado en estos últimos años un trabajo persistente y orientado a la recuperación y mantenimiento de la fauna autóctona local. El alcalde corralino, Mario Castaño Tejedor, fue el encargado de recoger el reconocimiento.

Actuaciones como la orientada a las aves, y que en estos últimos años se ha podido constatar el descenso en el número y variedad de especies de aves que se pueden localizar en el término municipal, ha impulsado al Ayuntamiento de Corrales del Vino a tomar medidas para "en la manera de lo posible" paliar esta situación.

Puntos de agua y cajas nido

Otra actuación llevada a cabo ha sido la construcción de unas 200 cajas nido para distintos especies de aves (córvidos, rapaces, murciélagos, insectívoras, granívoras,?). Destaca también dentro del proyecto, la mejora de las condiciones del hábitat en el que se encuentra la fauna, facilitando los puntos de agua y también los niños de la localidad han construido además de cajas nido para aves, diversos tipos de comederos para gorriones (que están en retroceso).

Son diversas las intervenciones promovidas por el Ayuntamiento de Corrales en materia de sensibilización ambiental y protección de la flora y fauna locales. Recuerdos que permanecen en la mente de los vecinos de la localidad de cuando la fauna era diversa y abundante hacen que el Ayuntamiento tome conciencia de ello y persista en actuaciones en materia medioambiental favoreciendo la biodiversidad y recuperación del los espacios naturales locales.

Los premios concedidos por la Federación de Municipios y Provincias tienen seis categorías, a las que se han presentado 62 candidaturas.

Entre los que han sido premiados en la Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad se encuentra el Ayuntamiento de Corrales del Vino, entre otros premiados de ciudades como Barcelona, Santander, Córdoba, Gerona, Lérida, Santander o Málaga.

En el acto de entrega de reconocimientos participaron José Félix Ballesteros, presidente de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, de la FEMP, y alcalde de Tarragona y también el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, que en su intervención recordó que la Red Gobiernos Locales+Biodiversidad agrupa a 236 Entidades de toda España (en las que residen casi 23 millones de personas), que trabajan para promover políticas locales para el uso sostenible de los recursos naturales, la protección del patrimonio natural y la conservación y el incremento de la biodiversidad.