Los fabricantes de aceite de oliva artesanal de Douroliva, empresa ubicada en Fermoselle, veían ayer reconocida su trayectoria en la gala del premio "Historias Inspiradoras by Duero Douro". El jurado reconocía con un accésit a esta empresa familiar que ha puesto en marcha una actividad tradicional, poniendo en valor los propios recursos del territorio al recuperar parte de los olivares que se explotan desde hace generaciones en los Arribes del Duero gracias a las condiciones especiales de la orografía y el clima del cañón del río. La empresa ha venido a renovar un activo de gran importancia en la economía tradicional de los pueblos de la zona.

Este concurso busca reconocer iniciativas empresariales en marcha desarrolladas en el territorio del Duero que estén destacando como referentes de innovación, calidad, sostenibilidad y economía social. La otra iniciativa reconocida en la convocatoria está ubicada en la provincia de Soria, concretamente junto al embalse de La Cuerda del Pozo, en Sotoluengo. Se trata de Rock Camp, que desde 2009 organiza campamentos para niños y jóvenes creando un nuevo concepto dentro del mundo de la música y del tiempo libre y que ha recuperado el Pinar Grande a los pies de los Picos de Urbión, por lo que ha merecido el primer premio.

Ambas empresas recibieron sus galardones de la mano del director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sainz Martín. Los premios han sido promovidos por la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) en el marco de su iniciativa Duero Douro, y cuentan con el patrocinio del banco castellano y leonés EspañaDuero.

El jurado ha estado compuesto por Ángel del Pozo, responsable de Banca Minorista de EspañaDuero; Jesús Jiménez, director territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial; Lucía Garrote, directora de la revista "Patrimonio", de la Fundación Santa María la Real; Alejandro Miranda, director gerente de la empresa Patrimonio Inteligente de Castilla y León; Jesús Rivas, gerente de la Asociación Ibérica de los Municipios Ribereños del Duero; José María Cillero, jefe de Cultura y Opinión de "El Norte de Castilla", y Beatriz Alonso, gerente de la iniciativa Duero Douro, de AEICE.