En torno a medio centenar de apicultores aficionados y profesionales, pertenecientes a asociaciones de apicultura de la provincia, participaron en la tercera ponencia del ciclo de Jornadas de Producción Ecológica 2018, organizado por la Diputación de Zamora en las instalaciones de la finca experimental de Madridanos. La de ayer corría a cargo de Urbano González Escapa, apicultor con más de 25 años de experiencia y asesor en apicultura ecológica.

González inició su exposición en la selección de colmenas, producción, mansedumbre y limpieza de las mismas. En este sentido, el apicultor puso de manifiesto que en los últimos años el panorama apícola se ha complicado debido en parte a las condiciones climatológicas y a las enfermedades, y añadió que cada vez es más necesario mejorar la genética. Asimismo, expuso técnicas para seleccionar colmenas más productoras de miel, más mansas y limpias, que resistan mejor las enfermedades para poder obtener con el tiempo un colmenar con mejor calidad genética.

La segunda parte de la ponencia versó sobre la multiplicación de colmenas y producción de núcleos de cara a paliar los daños que todos los años causa la mortandad, partiendo de diferentes técnicas de producción de núcleos de abejas, según las necesidades y los recursos de cada explotación apícola, con el fin de reponer las pérdidas de colmenas que los apicultores sufren cada año.

La jornada celebrada ayer estaba incluida dentro de las acciones del proyecto Frontur de "Cooperación para la promoción de los recursos turísticos de la Frontera", financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que tiene como objetivo proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de la base económica de la región transfronteriza de Castilla y León y el Norte de Portugal.