La Diputación de Zamora, a petición del Ayuntamiento de Villaralbo, ha iniciado los trabajos para ampliar el camino de acceso a Cobadú desde la ZA-P1102, la carretera de acceso a la localidad villaralbina.

Unas obras que pretenden reducir el riesgo de accidentes que se produce en este cruce, especialmente conflictivo por el elevado tránsito de camiones pertenecientes a la cooperativa zamorana. Hasta ahora, este tipo de vehículos pesados se veían obligados a frenar y a invadir buena parte del carril contrario para tomar la curva de acceso a este camino, con el consiguiente riesgo para el resto de los conductores que circulan por esta carretera, muy frecuentada a diario por un elevado volumen de vehículos.

El camino en el que se realizan los trabajos de ensanche, que comunica la carretera ZA-P1102 de Villaralbo con la ZA-610 que conduce a Moraleja, permanecerá cortado mientras duren las obras. La previsión es que se demoren tan solo unos días y se pueda reabrir al tráfico en próximas fechas.

En concreto, los operarios trabajan en la ampliación del primer tramo de entrada de dicho camino para que los camiones cuenten con un mayor margen de maniobra para tomar la curva y reducir así la invasión por parte de estos vehículos del carril contrario. Para ello, ha sido necesario emplear parte de las parcelas colindantes, que han sido cedidas por sus propietarios. Por eso, el Ayuntamiento de Villaralbo ha trasladado su agradecimiento a estos titulares "por su solidaridad con el interés general".

El arreglo que se realiza en este acceso "es una solución que llevábamos reclamando varios años porque se trata de un camino que cada vez cuenta con mayor tránsito de camiones, sobre todo desde la última ampliación de Cobadú", explica la alcaldesa de Villaralbo, Ana Belén González.

También destaca la mejora de la seguridad en este tramo a la que ha contribuido la instalación hace unos meses de señales de tráfico que avisan a los conductores que circulan por esta vía sobre la existencia de este cruce y sobre la obligación de reducir la velocidad al pasar por el mismo. Hay que tener en cuenta la elevada intensidad de tráfico que soporta esta carretera a diario dada la proximidad de Villaralbo con la capital zamorana. Esta localidad se ha convertido en el lugar de residencia de un gran número de vecinos que se desplazan cada día a la capital por motivos laborales. Un alto tránsito de vehículos que se acentúa durante los meses estivales, cuando la población de esta localidad aumenta.