Los estudiantes de primero de Bachillerato del IES Valverde de Lucerna de Puebla obtuvieron diploma por su tercer puesto en el proyecto "Se hace camino al emprender", concedido por la Junta de Castilla y León, por el desarrollo de una iniciativa de emprendimiento y en el que ha participado un centro por cada provincia de la comunidad. Los estudiantes acompañados de sus profesores recibieron el premio en un acto celebrado el lunes en Valladolid con la presencia del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza Molina y el presidente de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, Jorge Zamorano.

Los alumnos crearon una empresa dedicada a la venta de productos elaborados por otras empresas de la zona bajo una marca propia. Los alumnos establecieron un canal de ventas a través de la tienda virtual de sehacecamino.es a través del canal de comunicación de márquetin directo de la central de compras. Los estudiantes se familiarizaron con la recepción de pedidos y los documentos justificativos de compras y ventas, y la elaboración de albaranes y facturación.

El proyecto ahondó en un análisis de mercado y las zonas geográficas donde están los posibles clientes. Los productos a comercializar son de proximidad y de temporada, desde el boletus, la castaña o la empanada hasta los habones y la novedosa cerveza sanabresa.