Los miembros de la Mancomunidad de la Alta Sanabria están pendientes de adaptar sus estatutos para convertirse en una Mancomunidad Rural Especial, de acuerdo a la definición de la Unidad Básica del Territorio (Ubost) al cumplir la unidad territorial y coincidir con la Zona Básica de Salud como premisas básicas establecidas por la Junta de Castilla y León. Este cambio estatutario se trató en la última sesión plenaria de la agrupación de municipios, celebrada este mes con los representantes de Porto, Pías, Lubián y Hermisende. Además de estos dos requisitos se estipula que los ayuntamientos tienen que prestar en común al menos cuatro servicios, que incluyen la limpieza viaria, la elaboración de informes técnicos y jurídicos, información turística, alumbrado público, alcantarillado público y parques y jardines.

La Junta no ha concretado aún las bases de convocatoria de las ayudas destinadas a mancomunidades especiales y normales, aunque en el caso de las primeras las ayudas son de 70.000 euros y de 50.000 para las segundas como precisó la técnico de la mancomunidad. La principal necesidad que trasladaron los alcaldes es la contratación de un arquitecto técnico para llos informes técnico jurídicos de estos Ayuntamientos, ya que los técnicos de la Diputación provincial que prestan este servicio se dilatan hasta un año para emitir informe. A mayores hubo propuestas hasta de contratar un asesor legal a propuesta del alcalde de Hermisende, José Ignacio González Nieto.

Otro problema que tendrán que resolver de manera individual los municipios, planteado por el Alcalde de Lubián y presidente de la mancomunidad, Felipe Lubián Lubián, es la recogida de residuos de obras menores, aunque a largo plazo se trate de unificar la recogida. Algunos ayuntamientos disponen de ordenanza que regula la recogida de estos residuos que suponen un problema para las Alcaldías y que se arriesgan a denuncias si los vertidos no están controlados. La alcaldesa de Porto, Guadalupe Carracedo Carracedo, señaló las dificultades de aplicar la ordenanza y el elevado coste porque no se hace una correcta clasificación de materiales de construcción antes de enviarlos a la planta de tratamiento.

La Mancomunidad de la Alta Sanabria ha quedado excluida de la posibilidad de acogerse a las ayudas para reparaciones de caminos convocadas por la Diputación al no disponer de maquinaria, y menos aún tener una orografía plana para el uso de esta herramienta, muy al contrario son vías pecuarias y vecinales de zonas de montaña.

Los alcaldes estudian la ampliación de la ruta cicloturista de montaña, MTB, que abarca un circuito de 440 kilómetros de caminos y sendas, diseñados entre diferentes circuitos por los cuatro ayuntamientos y un itinerario circular de 135 kilómetros que une a todo ellos.