17 de abril de 2018
17.04.2018
Tierra del Vino

El nombre del municipio no aparece en la señalización vial de la N-630 y de la A-66

El nombre del municipio no aparece en la señalización vial de la N-630 y de la A-66, a pesar de su importante volumen de población y su proximidad a la capital

17.04.2018 | 08:49
Señalización vertical en la salida 281 de la A-66, en la que no figura Villaralbo.

El Ayuntamiento de Villaralbo solicita al Ministerio de Fomento, la Dirección General de Carretera y a la Subdelegación del Gobierno que se incorpore el nombre del municipio en la señalización vial de la A-66 y en la N-630.

En la actualidad, esta población, a pesar de su importante volumen de población y de su proximidad a la capital, no figura en ninguna de las señales de orientación existentes en la N-630 o la A-66, dos de los ejes viales más importantes que atraviesan la provincia. De hecho, Villaralbo no aparece anunciado hasta llegar al acceso a la carretera provincial ZA-P-1002 que da acceso al municipio, según recrimina el equipo de Gobierno.

En concreto, el Ayuntamiento de Villaralbo considera necesaria la incorporación del municipio en la señalización vial de la salida 281, en la A-66, y en la de la salida hacia la CL-605, en la N-630.

Una petición que argumenta no sólo en la necesidad de mejorar la visibilidad del municipio, sino como medida para luchar contra la despoblación del mundo rural.

Villaralbo, como otros municipios españoles, ha perdido población en los últimos años y el Ayuntamiento de dicho municipio zamorano considera que el criterio de señalización utilizado es uno más de los causantes de esta situación.

Criterios empleados

"En un momento en el que el mundo rural está luchando contra la despoblación y en el que los empresarios del ámbito rural pelean por mantener sus negocios en este entorno, también se debería considerar otro tipo de criterios, como el tamaño de la población, proximidad o desarrollo local", señala el Ayuntamiento.

Los criterios tenidos en cuenta en la actualidad en lo que se refiere a seguridad vial están relacionado con la clasificación de las diferentes vías de acceso a los municipios. Por ello, el equipo de Gobierno municipal reivindica que se añadan otros factores que ayuden a frenar la despoblación y la dificultad de emprendimiento del mundo rural, "ya que con los criterios actuales se invisibiliza a algunos núcleos importantes de población del entorno". En este sentido, hay que recordar que en Villaralbo hay asentadas empresas relevantes del ámbito hotelero, del metal, de la alimentación, de componentes eléctricos o de artesanía, así como la cooperativa Cobadú Bajo Duero. Gran parte de estas firmas desarrollan su actividad o en ámbitos nacionales e internacionales. Unos negocios que mejorarían su localización si el municipio contara con señalización vial propia.

El Ayuntamiento cree que la mejora de la señalización vial de Villaralbo ayudará no sólo a que permanezcan en este municipio zamorano estas empresas en el ámbito rural sino a que se asienten otras nuevas que ayuden a fomentar desarrollo del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags