La parroquia de La Hiniesta colaborará con la exposición de "Las Edades del Hombre" que se celebrará en Aguilar de Campoo a través de una pieza de indumentaria litúrgica conocida como "alba de doña Urraca". Realizada en el siglo XVI, la prenda ya ha salido en otras ocasiones de los cajones de la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta, la última con motivo de la exposición "La moda española en el Siglo de Oro" que se organizó en Toledo en el año 2015.

El "alba de doña Urraca" es una prenda realizada en tafetán blanco "con motivos de seda y lo que parece ser cáñamo" describe la Delegación de Patrimonio del Obispado de Zamora. "El conjunto muestra un contraste de materiales y texturas ejecutado con alto grado de perfección". Esta singular pieza "presenta una decoración renacentista, así como elementos y técnicas de carácter oriental, ambas características frecuentes en la primera mitad del siglo XVI".

El "alba de doña Urraca" se suma a otras obras de la Diócesis de Zamora que enriquecerán la muestra de arte sacro que este año tiene como sede la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Como informaba este diario en su edición de ayer, también se expondrá el Calvario del retablo mayor de la iglesia de Venialbo, ya desmontado y trasladado.