El patrimonio religioso de Venialbo volverá a tener presencia en la exposición de "Las Edades del Hombre", que este año tiene como sede la localidad palentina de Aguilar de Campoo, con la cesión del conjunto del calvario que forma parte del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Las esculturas, integradas en el cuarto cuerpo del tablero de la obra atribuida al entallador Arnao Palla, fueron trasladadas el pasado viernes por operarios de la exposición y bajo la supervisión de un técnico para su cesión temporal durante los meses que permanecerá abierta la muestra. También se expondrán obras de la propia capital o de la parroquia de La Hiniesta.

Para el traslado de las tallas de Venialbo fue necesario instalar un andamio que permitiera acceder hasta la zona superior de la calle central del retablo, donde se ubican las imágenes de la Virgen, San Juan y Cristo Crucificado con la calavera a sus pies. Todas estas piezas de madera policromada forman el conjunto del Calvario que podrá contemplarse en la XXIII edición de "Las Edades del Hombre", que estará abierta entre los meses de mayo y noviembre. Bajo el título "Mons Dei", la muestra sacra de Aguilar de Campoo profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad.

Como es habitual en las muestras de arte sacro, todas las provincias de Castilla y León colaboran aportando obras. En el caso de Venialbo, ésta es la segunda ocasión en la que participa con su patrimonio religioso tras colaborar en la edición de Zamora, en 20012, con la cesión de dos tablas igualmente del retablo del altar mayor. Se trataba de los relieves "Llanto sobre Cristo muerto" y la de "San Marcos en actitud declamatoria", expuestos en la Catedral de Zamora.

Realizado a mediados del siglo XVI, el retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es la joya del patrimonio religioso de Venialbo. Como documenta el historiador toresano José Navarro Talegón, el autor de esta obra, Arnao Palla, sería un inmigrante llegado a Toro, probablemente vecino de Aguilar de Campoo, el lugar donde se celebrará la nueva edición de la muestra sacra. Las tallas, coetáneas, fueron ejecutadas por el pintor Lorenzo de Ávila. Navarro Talegón apunta que "el diseño del retablo de Venialbo recuerda tanto al del mayor de la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, de Toro, que Gómez Moreno no dudó en considerarlo copia del mismo".

Se trata de un tesoro artístico muy querido por los vecinos de esta localidad de Tierra del Vino que protegieron y guardaron las tallas durante la restauración del retablo a mediados del siglo pasado evitando su salida del pueblo. Otra de las "joyas" de la parroquia -un púlpito de finales del siglo XV- se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

El Ayuntamiento de Venialbo estudia fletar un autobús para que los vecinos que así lo deseen puedan visitar la exposición de "las Edades del Hombre" de Aguilar de Campoo "y observar orgullosos la aportación de la parroquia" precisa el alcalde Jesús Vara.