Sarracín de Aliste tiene en la concentración parcelaria el proyecto de desarrollo rural más importante de toda su historia, y así lo demuestra que afectó a un perímetro geográfico total de 1.891 hectáreas, aportadas por 528 propietarios, donde existían 24.158 minfundios, muchos de ellos de muy reducido tamaño e inservibles para el desarrollo normal de la actividad agrícola y ganadera que se han reagrupado en solamente 1.428 fincas de remplazo.

La historia dio comienzo un ya lejano 26 de junio de 1996 cuando el Ayuntamiento de Riofrío solicitaba ante la Consejería de Agricultura y Ganadería la concentración parcelaria de Sarracín con el aval de 99 propietarios que representaban a tres cuartas partes de los propietarios. Diez años pasarían hasta estar listo el Estudio Técnico Previo, el 10 de mayo de 2006, y solamente tres meses después, en agosto de ese mismo año, ser declarada por la Junta de Castilla y León de utilidad pública y urgente ejecución. Los trabajos de investigación se iniciaron en 2007. La entrega y transferencia de las fincas de reemplazo a los nuevos propietarios culminaba el día 30 de agosto de 2017 con aquellas fincas antiguas que los antiguos dueños tenían sembradas de cereales.

Si nos atenemos a las Bases Definitivas aprobadas en el mes de agosto, de 2011 la superficie afectada en principio era de 2.689 hectáreas. No obstante, luego se excluyeron un total de 687,86 establecidas por Ley (área urbana y Bienes de Dominio Público como carreteras, vía férrea, cauces hidrográficos y Montes de Utilidad Pública). La zona periurbana sumaba 54,21 hectáreas y la ribera del río Frío 52,86 consideradas de "especial sensibidad ecológica".