13 de abril de 2018
13.04.2018
Sanabria-Carballeda

Lubián invertirá 120.000 euros en la calle Los Molinos de Aciberos

El municipio acogerá el encuentro de la asociación cultural Comunidad Viva de Castilla y León en el que participan más de 500 personas

13.04.2018 | 09:12
Corporativos del Ayuntamiento de Lubián durante el desarrollo de la sesión plenaria.

El Pleno del Ayuntamiento de Lubián adjudicó por unanimidad a la empresa Los Peperrines la ejecución del proyecto de la calle Los Molinos de Aciberos, al ser la oferta económicamente más ventajosa con los 119.558 euros de su propuesta económica, en relación al precio de subasta de 169.659 euros. Cuatro empresas se presentaron al concurso de las 9 a las que se cursó invitación. A la sesión plenaria presidida por el alcalde, Felipe Lubián, asistió el director de obra como asesor de la mesa de contratación.

El municipio acogerá el encuentro semestral de la Asociación de Ayuntamientos Comunidad Viva de Castilla y León, en el que participarán más de 500 personas procedentes de todas los municipios, un por cada provincia, de la región. Este encuentro está previsto para el 19 de mayo y se programa además de las actividades culturales, una comida con platos representativos de la zona.

El alcalde adelantó al pleno que la Diputación provincial finalmente ejecutará la mejora del kilómetro de la carretera desde la autovía A-52 hasta el casco urbano, y una de las principales vías de acceso al núcleo. La corporación facultó al alcalde para negociar con los propietarios de fincas colindantes y con cerramientos para ceder espacio al ensanche de la carretera, ya que no hay previstas expropiaciones, y restituir los muros que en algunos tramos están caídos.

Esta carretera tiene en unas zonas una anchura de cinco metros y en otros se reduce a 2,80 metros de ancho, muy complicado para el cruce de dos vehículos, y en zonas de curvas. En algunos puntos se canalizarán las cunetas para dar margen de seguridad a los conductores. Están señalizados los puntos de paso de agua para su ejecución, además de canalizar los caños de riego mediante tubería.

El alcalde calificó de "impresión tercermundista"la que perciben los conductores que acceden al pueblo por ella "Aunque aquí ya estamos acostumbrados pero para los que vienen de fuera es una carretera peligrosa".

Otra alternativa pendiente de concretar es ejecutar una variante que evite la zona más estrecha del casco urbano, en las primeras, que comprende unos 200 metros. Esta variante con 8 metros de anchura "sería una fase posterior", precisó el alcalde.

Los ayuntamientos tendrán que dar solución a la recogida de los vertidos de obras menores, un asunto de difícil solución para municipios con varias pedanías y que obliga a estudiar un punto de recogida en cada pueblo o un punto centralizado en el que los vecinos y empresas depositen esos residuos.

Dentro de la convocatoria para dotación de infraestructuras turísticas, el Ayuntamiento propondrá ampliar un área de baños y duchas anexo al albergue de peregrinos, un centro por el que pasan anualmente 3.000 personas de la ruta del Camino de Santiago. Lubián subrayó que son servicios directamente asociados al paso de peregrinos y más necesario "que un alumbrado monumental de una calle del camino de Santiago". La dotación ronda los 30.000 euros.

En el punto de ruegos y preguntas se planteó crear la ordenanza para la ubicación de explotaciones ganaderas en los pueblos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags