- ¿Cómo surge la posibilidad de que Manteos y Monteras actúe en Luar?

- Gracias a Pablo Carpintero Arias, doctor en Ciencias por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en Estudios Avanzados en Historia de la Música, Consultor de la Unesco en lo que se refiere a las candidaturas de Patrimonio Cultural de la Humanidad, gaitero desde hace 35 años y constructor de instrumentos musicales antiguos. Nos conoció a través de las redes sociales y así es como llegaremos a Luar.

- Uno de los apartados de vuestra presencia en la Televisión Galega estará relacionado directamente con la indumentaria alistana.

- Así es. En mi caso llevaré una capa parda alistana de Honras y Respeto, con alrededor de 150 años de antigüedad, de Chiva, con picados, sencillos, pero bien conservados. Calzaré las cholas alistanas que el tío "Guitarrín", gran zapatero de Samir, le hizo a mi padre Baltasar Miguel Díaz, que ahora tiene 84 años. El pantalón de trapa es de Sejas y medias de pura lana de oveja y camisa de lino. Rafaela Fernández Ramos vestirá el traje de San Vitero con manteo rojo con picadura negra. Por su parte Gema Belver Nieto de Samir de los Caños y Marta Calvo Rodríguez de Ribas lucirán el traje de mujer. En la mayoría de los casos hemos elegido unas prendas muy antiguas que datan de principios de 1800.

- ¿Qué interpretará el grupo Manteos y Monteras en Santiago de Compostela?

- Haremos la danza del paloteo con el lazo de "La Pasión" que antiguamente se bailaba en fiestas como la del Corpus Christi. Los pauliteiros fueron antaño una parte muy importante de las fiestas tanto en la comarca de Aliste como en Tras Os Montes.