13 de abril de 2018
13.04.2018
Aliste

Nuez despide al tamborilero Juan Domínguez, fallecido a los 86 años

Junto a su esposa, la cantadora Catalina Romero, y el gaitero Narciso Domínguez ayudó a la pervivencia del folclore alistano

13.04.2018 | 09:53
Juan Domínguez.

El pasado sábado, la localidad de Nuez de Aliste daba su último adiós a Juan Domínguez Fernández, "el tamborilero de Nuez".

Juan nació el 16 de marzo de 1932 en dicha localidad, cuna del folclore. Siempre contaba que aprendió a tocar el tambor desde muy pequeño, él sólo, cuando se iba con el ganado al campo y allí tocaba con latas y dos palos, porque siempre le gustó la percusión y se fijaba en otros tamborileros del pueblo para reproducir los ritmos básicos del charro, la jota, la alborada o el agarrao.

Muy pronto se hizo compañero inseparable de Narciso Domínguez, su compañero a la gaita, y juntos recorrieron todos los pueblos de la provincia para tocar en largas rondas y amenizar las fiestas con sus bailes. Junto a su andadura con Narciso, su matrimonio con Catalina Romero, excelente cantadora, bailadora y tocadora de pandereta, hizo que ambos se dedicaran al folclore y se hicieron conocidos en la contorna hasta el punto de bailar y tocar en el Teatro Principal de Zamora o en fiestas destacadas de la provincia, convirtiéndose en colaboradores e informantes de asociaciones etnográficas como Bajo Duero o Don Sancho.

Tanto Catalina como Juan siempre recibieron en su cocina a todo aquel que se acercó interesado por la música alistana y enseguida se armaban de tambor y voz para enseñar y compartir con los suyos y con profesionales, pues cualquier excusa era motivo para hacer baile.

Durante muchos años, Juan y Narciso tocaban para el pueblo todos los domingos por la tarde en el local del Ayuntamiento en el invierno y en la plaza en el verano para que las gentes de Nuez se divirtieran y pasaran un buen rato disfrutando de sus típicos bailes tradicionales.

El folclore se ha transmitido entre generaciones y ha permanecido vivo gracias a hombres como Juan, incansable tocador y también bailador que supo transmitir los valores de su tierra con el sonido de su tambor.

La familia del fallecido, tanto sus hijos como sus nietas, agradecen todas las muestras de apoyo y cariño recibidos de todo aquel que quiso despedirse del tamborilero de Nuez, tanto con llamadas telefónicas, mensajes como acercándose su presencia en su sepelio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags