Domingo Miguel Pérez será hoy el portador de la capa parda alistana de Honras y Respeto en el programa "Luar" de la Televisión Galega que dará a conocer la histórica prenda, vía satélite, por países de todo el mundo.

- ¿En tiempos de éxodo rural y despoblación galopante la preservación de la cultura y el folclore alistano corre peligro?

-Sinceramente creo que no. En los años setenta y ochenta se vivieron momentos de decadencia preocupantes, pero gracias a las escuelas de folclore la indumentaria volvió a salir de los baúles y muchos alistanos y alistanas aprendieron a tocar instrumentos como la gaita y la dulzaina convirtiendo en orgullo sus raíces alistanas. Las nuevas generaciones, niños y adolescentes, se han involucrado, han aprendido los valores de su tierra y los muestran con orgullo. Cierto es que la realidad de nuestros pueblos es la que es y poner freno a la despoblación esos si es muy difícil pues cada vez hay mas población mayor, la mayoría octogenarios y nonagenarios, y apenas nacen niños.

- ¿Cómo surge su afición por la cultura y el folclore?

- Mis inicios estuvieron en la asociación cultural "El Chariz" de Samir de los Caños que actualmente presido. Desde 1993 hasta 2018 he formado parte de la Federación Comarcal de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba y de la organización del Día de la Comarca, encargándome muy en particular de los artesanos.

- ¿Cuáles son los objetivos de la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras?

- En un principio, allá por 2011, liderados por Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez, echamos a andar como grupo de coros y danzas para recuperar y dar a conocer todo lo relacionado con la cultura tradicional alistana, desde la rica y ancestral indumentaria a los bailes y la música de gaita de fole, dulzaina y tamboril. Posteriormente creamos la Escuela Alistana de Folclore de Manteos y Monteras, con sede en Alcañices, con alrededor de 350 matrículas y alumnos de más de treinta pueblos. Nuestro objetivo es que los niños y niñas conozcan nuestras raíces y folclore y se sientan orgullosos de la tierra que les vio nacer.

- ¿Cómo alistano, que es y significa la capa parda alistana de Honras y Respeto?

- Es una joya, única, artesanía pura, que debemos preservar para las nuevas generaciones como un valor material e inmaterial, porque ella ha sido durante siglos parte imprescindible de nuestra historia en la celebraciones religiosas, sociales, lúdicas e institucionales. Padre, padrino y novio la llevaban en la boda, los hombres como luto en los entierros y en Semana Santa y el alcalde como máxima autoridad. Luego estaba la capa parda más sencilla y sin adornos que era la propia de los pastores en su vida en el campo. Por desgracia muchas de las capas más antiguas han terminado abandonadas y utilizadas para tapar las patatas y guarnecerlas de las heladas en invierno.

- ¿Cuáles son los orígenes de la capa parda alistana?

-Pedro Gracia González las sitúa tras pasar por aquí el Imperio de Roma. Se elaboraba con lana de oveja de la raza autóctona "Castellana Negra", la cual tenía su morada y paraíso en las tierras de Aliste donde amoldó su morfología a un hábitat difícil y de supervivencia. Con su lana se elaboraban en los telares los paños pardos que luego se llevaban a los batanes que existían en los ríos Aliste y Frío.

- ¿Está garantizada la elaboración para el futuro?

- Sinceramente, creemos que si. El sastre Juan Gallego Baz, de Bercianos, fue sin lugar a dudas el alma mater de la capa parda alistana de Honras y Respeto. De sus manos, arte y saber salieron la mayoría de las prendas que desfilan en la Semana Santa de Bercianos y en la procesión del Miércoles Santo en Zamora. Actualmente Rafaela Fernández Ramos de San Vitero es la gran esperanza a corto y medio plazo pues de sus manos salen capas que son autenticas joyas manteniendo la esencia de las antiguas.