"Nos están arrinconando; ecologistas y animalistas nos están machacando, tenemos que decir "basta" y lo tenemos que hacer sin miedo, con orgullo, no hacemos nada por lo que tengamos que sentir vergüenza". Así justifica la convocatoria de concentración de cazadores en Zamora el próximo domingo el presidente de la Delegación Provincial de Caza, José Antonio Prada. "Es una llamada de atención, de reivindicar una afición y un modo de vida para muchas familias". Prada pide el apoyo de todo el ámbito rural "acosado y ninguneado por una forma de pensar que se está imponiendo y de la que están detrás colectivos con intereses muy concretos".

La movilización del día 15, que se iniciará en la Plaza de La Marina de la capital a las doce de la mañana, se enmarca dentro de un programa de actos reivindicativos convocados por la Federación Española de Caza en 50 ciudades del país. Es un toque de atención a la Administración y a la sociedad en general. También a las formaciones políticas "que deben ser conscientes de que los cazadores también votamos y lo hacemos bajo esa condición".

La Federación Española de Caza ha elaborado un decálogo en el que sustenta la concentración del domingo. Además de reivindicar el orgullo de ser cazador, los convocantes del acto exigen respeto: "¡Basta de agresiones! ¿Basta de insultos! ¡Basta de amenazas!".

Para José Antonio Prada es necesario demostrar a la sociedad que "los cazadores somos un colectivo grande, activo, unido y con suficientes argumentos para defender una actividad que favorece la conservación, estimula el desarrollo rural y genera riqueza".

En el decálogo, entre los motivos para acudir a la concentración se incluye la necesidad "de seguir educando a nuestros hijos con arreglo a nuestros valores. Valores arraigados a nuestro campo, nuestra gente y nuestros pueblos".

Los cazadores quieren con la movilización escenificar que "frente a quienes exigen prohibiciones y promueven el odio, los cazadores somos personas corrientes que solo pedimos respeto para continuar practicando nuestro modo de vida en paz y libertad". La concentración del domingo se pretende que sirva "para frenar el crecimiento de movimientos sociales cada vez más radicalizados que tratan de imponer su ideología anticaza a la sociedad".

No se olvidan tampoco los cazadores de la Administración, a quien piden que sea "más cercana y sensible a los problemas demandados y necesidades de la caza", y haga un esfuerzo "para mantenerse libre del yugo ecologista y animalista". Tampoco a los políticos, a quienes advierten que "la caza también vota".

Y, asimismo, exigen "que frene de una vez por todas la escalada de insultos, amenazas y agresiones contra los cazadores a través de las redes sociales".

José Antonio Prada asegura que la pasada semana hubo una reunión de cazadores con la Fiscalía General del Estado para denunciar insultos y amenazas contra este colectivo y para pedir al Ministerio Público "medidas para evitar el acoso permanente al que está sometido".

La movilización del domingo ya ha recibido el apoyo de Coag Zamora y la UCCL, dos organizaciones muy sensibilizadas con los daños al sector agropecuario y los accidentes que provoca la fauna salvaje. "También hemos invitado a los partidos políticos y, en general, a todos los colectivos y personas del ámbito rural porque está en juego toda una forma de vida y la subsistencia de un ámbito y una cultura, la agraria".

Prada lo tiene muy claro: "Si algún día se prohíbe la actividad cinegética se producirá un desequilibrio muy grave entre especies, aumentarán los daños causados por la fauna silvestre y los accidentes de tráfico". Y advierte: "Si no hay cazadores, la sociedad tendrá que pagar de nuestros impuestos a quienes hagan la función de que exista cierto equilibrio entre especies". "Los cazadores -añade- cuidan la caza todo el año, cada vez más, nosotros somos los que habilitamos bebedores y mantenemos cuidadas las especies".

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, declaró ayer que la Administración regional apoya la caza, como actividad que cumple una función "muy importante".