11 de abril de 2018
11.04.2018

Dos detenidos por 21 robos en iglesias de Zamora

No se han recuperado los efectos sustraídos, aunque el valor económico de los daños causados es mayor que el dinero y efectos desaparecidos

11.04.2018 | 17:52
Puerta forzada para acceder a una de las iglesias robadas

La Guardia Civil de León ha detenido a dos personas como presuntas autoras de 48 robos cometidos en iglesias y ermitas pertenecientes a las Diócesis de León y de Astorga (León, Zamora y Orense). En concreto, las sustracciones se realizaron en 26 iglesias de León, 21 de Zamora y 1 de Orense.

Según ha informado el instituto armado, con estas detenciones se dan por concluidas las investigaciones de la denominada operación "Cepillo", iniciada a raíz del conocimiento de la comisión de una serie de robos en distintos edificios religiosos.

Fruto de las gestiones realizadas para el esclarecimiento de estos delitos contra el patrimonio, y una vez finalizada la citada operación, la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a dos personas de 31 y 44 años y con residencia en la comarca del Jamúz (León).

Los investigadores han determinado que el "modus operandi" de los ahora detenidos consistía en acceder al interior de los templos después de forzar la puerta o ventana con un objeto contundente, para una vez dentro, sustraer principalmente el dinero en efectivo que se encontraba en los cepillos lampadarios.

No se han recuperado los efectos sustraídos, si bien es mayor el valor económico producido por los daños causados que el dinero y efectos robados.

Dentro de las indagaciones llevadas a cabo, destaca el permanente contacto e intercambio de información establecido por la Guardia Civil con los vicarios de las citadas diócesis, así como con la Guardia Civil de Zamora y Orense.

Con estas detenciones, realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, se dan por esclarecidos policialmente los robos cometidos en 26 iglesias y ermitas de la provincia de León, 21 en Zamora y una iglesia en la provincia de Orense.
Por todos estos hechos, y una vez concluidas todas las actuaciones policiales, se ha puesto a disposición del Juzgado de Guardia de León, tanto a los dos detenidos como las diligencias instruidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags