El Sacyl y la Junta de Castilla y León descartan que las enfermeras de Zamora Norte realicen las extracciones de sangre en el centro de salud de Coreses, tal y como solicitaban hace unos días cientos de vecinos de esta localidad, de Algodre y de Molacillos en una manifestación. Desde la Administración autonómica argumentan que no se puede porque "es necesario llevar las muestras al laboratorio en muy poco tiempo" para su correcta conservación.

Sin embargo, el delegado territorial, Alberto Castro, y el gerente provincial del Sacyl, Francisco Javier Montes, han ofrecido esta mañana a los alcaldes de Coreses y Molacillos otras soluciones a los problemas de sus vecinos de mayor edad, que se ven obligados a pagar taxis para llegar hasta el centro Zamora Norte cada vez que se tienen que sacar sangre.

Una de las soluciones propuestas es ampliar el horario de extracciones los martes y los viernes hasta las 10 de la mañana. Actualmente termina a las 9.30 horas, la misma hora en la que el autobús de Coreses llega a la estación de Zamora.

Otra es que los vecinos de estas localidades puedan sacarse sangre el resto de la semana en el centro de salud Santa Elena, donde el horario de extracciones es de 8 a 10 de la mañana.

Por último, también cabe la posibilidad de adelantar el horario de los autobuses, algo más complicado ya que según advierten desde la Junta "deberían de estar de acuerdo todos los ayuntamientos" por los que pasa la ruta, que en el caso de Molacillos parte de Abezames. Si no se adelanta el horario, el autobús de este pueblo tampoco permitiría a los vecinos de Molacillos llegar al centro Zamora Norte antes de las 10, por lo que el alcalde de este pueblo, José Carlos Reguilón, ha propuesto que los vecinos que no tienen coche puedan utilizar el autobús escolar, que sí llega temprano a la capital.

Por su parte, el alcalde de Coreses, José Luis Salgado, sigue defendiendo que es posible realizar las extracciones en Coreses y custodiar la sangre "igual que hacen los de la hermandad de donantes de sangre", pero trasladará las propuestas de la Junta a los vecinos para que elijan la más conveniente.