"Los estudios de ADN han demostrado que ya existía polen de castaño en todo el noroeste penisular hace unos siete mil años"

En Alcañices ayer se aseveró que condiciones de vida en el medio rural han cambiado y con ellas el castaño se ha convertido en un elemento de importante valor ecológico y puede ser fuente de empleo local. "Para ello su cultivo requiere unos conocimientos técnicos que no poseen los productores actuales y porque no existe ningún sistema de formación profesional dedicado a la castañicultura".

Según los técnicos de Adesper (Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Medio Rural, "el castaño es uno de los múltiples sistemas agroforestales existentes en Aliste y potencialmente desarrollable que además produce frutos, no excedentarios en la Unión Europea, por eso con más valor. En la práctica se producen interacciones entre el castaño y otros integrantes del ecosistema alistano como hongos, cultivos, ganadería, vegetación, todo tipo de organismos y animales. El castaño esta profundamente arraigado en la cultura, arte y artesanía humana, en mayor o menos grado, gracias a su madera".