10 de abril de 2018
10.04.2018
Sanabria-Carballeda

Usuarios de la vía de Escuredo critican que el paso a la Cabrera lleva cerrado dos meses

El tramo alto de la carretera presenta todavía un manto de nieve y numerosas piedras desperdigadas por la calzada, desprendidas de los terraplenes

10.04.2018 | 10:35
Aspecto que presenta último tramo de la carretera de Escuredo.

Usuarios de la carretera de Escuredo, que comunica la comarca de Sanabria-Carballeda con la Cabrera leonesa, denuncian que el paso "lleva cortado dos meses" en la zona alta de la sierra con el consiguiente perjuicio para los que utilizan esta vía de paso.

Ponen de manifiesto que la pasada semana los operarios del servicio de conservación de carreteras procedieron a despejar el tramo de la vertiente leonesa, pero el tráfico resulta para los automovilistas inviable o un peligro en el tramo superior de Zamora por la falta de atención.

Algunos usuarios, que ayer trataron de utilizar esta vía de comunicación, se vieron obligados a dar media vuelta y elegir otros pasos muchos más distantes, como es la carretera de Palacios a Castrocontrigo, para allegarse al otro lado de Sanabria-Carballeda.

En la zona de Escuredo tropezaron con un pequeño manto de nieve que impide la circulación de los turismos. Reprochan, además, la existencia de importante material o piedras de diferente tamaño que aparecen plantadas en medio de la calzada. Estos desprendimientos, que suelen ser habituales cada año tras los temporales de agua y nieve, suponen un verdadero peligro porque aparecen desperdigados por las carretera en las zonas con importantes terraplenes, desprovistos de vegetación y que sufren la erosión a consecuencia de las escorrentías. Es un problema nunca resuelto, repetido año tras año desde la construcción de esta vía en los primeros años de la década de 1990, con un coste de 180.000 euros por kilómetro, casi 60.0000 más de lo normal por tratarse de una vía de montaña.

El puerto de Escuredo es el paso utilizado por cabreireses y carballeses que trabajan en una u otra parte, o que se dedican a alguna actividad de compraventa o que gustan de asistir a los mercadillos o eventos organizados en una u otra parte.

El alto de Escuredo es uno de los paisajes elegidos igualmente por los amantes de la naturaleza y del turismo de invierno, que gustan de disfrutar de la nieve en esta parte de la sierra, con grandes panorámicas debido a su altitud.

En la mañana de ayer los conductores debieron circular con precaución en la A-52, entre Palacios de Sanabria y Padornelo, en ambos sentidos de la circulación, por causa de la incipiente nieve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags