Los conductores que transiten por las principales vías de Morales del Vino se encontrarán en próximas fechas con controladores de velocidad. El Ayuntamiento de la localidad moralina ha anunciado que instalará este tipo de dispositivos, también llamados radares pedagógicos, en las calles con más circulación de vehículos.

El fin de estos mecanismos de control, según precisa el equipo de Gobierno municipal en un comunicado, será meramente informativo, ya que se limitarán a indicar la velocidad de los distintos vehículos que transcurren por las principales vías del municipio. Por lo tanto, la medida no tiene inicialmente fines recaudatorios porque "el objetivo no es otro que el de avisar con este indicador a los vecinos de la velocidad a la que circulan", según aclara el teniente de alcalde, Daniel de Mena.

La mayoría de las vías del municipio, según establece el Código de Tráfico y Seguridad Vial, están reguladas a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Este límite de velocidad se reduce a 30 kilómetros por hora en los alrededores de edificios públicos, como es el caso del colegio, consultorio o centro de educación infantil de la mencionada localidad.

Los controladores de velocidad que se instalarán en Morales del Vino son un tipo de mecanismo formado por una pantalla de tamaño grande capaz de ser avistada a más de 25 metros de distancia por los conductores. Dichos dispositivos mostrarán la velocidad a la que transcurre el vehículo con números verdes o rojos dependiendo de si exceden o no la velocidad máxima permitida.

El Ayuntamiento de Morales del Vino, según destaca en el comunicado, "quiere concienciar a los conductores y recordarles que no merece la pena saltarse los límites de velocidad puesto que se pone en peligro la vida de los vecinos así como de los propios conductores".

Al margen de esta medida, "en lo que llevamos de legislatura hemos reparado los badenes ya existentes así como colocado cinco nuevos a mayores con el fin de evitar los excesos de velocidad, pero aún así no ha sido suficiente, por lo tanto queremos emplear nuevos métodos más llamativos y probablemente más eficaces", explica el teniente de alcalde, Daniel de Mena.

Calles afectadas

En un principio se encuentra prevista la instalación de dos controladores de velocidad: uno en la denominada calle Entrala y otro en la calle El Perdigón, consideradas dos de las principales vías del municipio. Una vez instalados y puestos en funcionamiento ambos aparatos, se prevé su instalación en otras vías como la comúnmente denominada calle Larga o calle San Salvador (lugar donde se localizan el colegio, pabellón municipal, frontón y consultorio).

Por otra parte, el Ayuntamiento de Morales también subraya que se están repintando los pasos de cebra existentes en el municipio, ya que buena parte de ellos se encuentran en malas condiciones.