La TV Galega tendrá el próximo viernes como uno de los principales protagonistas de su exitoso programa "Luar" a la cultura, el folclore y la indumentaria tradicional de Aliste. Participará la agrupación alistana folclórica Manteos y Monteras.

Luar inició su andadura el día 28 de septiembre de 1992 y tras 25 años de exitosa andadura se ha convertido en el segundo programa las longevo de la historia de la televisión en España, solo superado por Informe Semana de TVE, que lleva 44 años en antena. Presentado por Xosé Manuel Gallosos, se emite desde el Plató 1000 en Montouto, Santiago de Compostela, los viernes a las 22 horas e incluye desde espacios de humor a actuaciones de cantantes famosos y orquestas, junto al folclore gallego. Por su emisión, vía satélite, en seguido por emigrantes gallegos residentes en todo el mundo como Suiza, Alemania, Canadá, Cuba, Argentina, Méjico, Venezuela, Australia o Israel. Muy seguido también en hogares de Sanabria y de Aliste.

La actuación de Manteos y Monteras ha sido posible gracias a Pablo Carpintero Arias, doctor en Ciencias por la Universidad de Santiago de Compostela, diplomado en Estudios Avanzados en Historia por la Música, y consultor de la UNESCO en candidaturas a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Gaitero desde hace 35 años y constructor de gaitas y reproducción de instrumentos antiguos, es colaborador de Luar y conoció a Manteos y Monteras a través de las redes sociales y de La OPINION-EL COREO de Zamora.