Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez han presentado en el registro de las Cortes de Castilla y León la solicitud de documentación en relación a la aparición de peces muertos recientemente en el embalse de Almendra.

En concreto, Ana Sánchez y Martín Benito han solicitado Copia de los informes elaborados o remitidos a la Junta de Castilla y León en relación con la mortandad de peces ocurrida en el embalse de Almendra el pasado 31 de marzo de 2018, según informan el propio grupo socialista.

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora ha solicitado además copias de los análisis de laboratorio y del resultado de las muestras de agua y peces muertos en la mortandad piscícola, que afectó especialmente a carpas, pero también a otras especies como barbos y luciopercas.

Tal y como relatan en la iniciativa parlamentaria Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito "el pasado día 31 de marzo de 2018 aparecieron cientos de peces muertos en el río Tormes, a orillas del embalse de Almendra y a lo largo de varios kilómetros, entre Carbellino y la zona de Argusino (Villar del Buey, Zamora). Los pescadores que hallaron esta mortandad lo pusieron en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Añaden que el caso ha sido también puesto en conocimiento del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como de la Confederación Hidrográfica del Duero. Este episodio ha generado cierta preocupación en la comarca de Sayago, ya que casi medio centenar de poblaciones se abastecen de las aguas del embalse de Almendra, a través de la red de la Mancomunidad de Sayagua, por existir temores por si el agente causante de la muerte tenga una naturaleza tóxica.

Fuentes del sector de la pesca han apuntado a la posibilidad de que el causante de esta mortandad sea un virus, conocido como "viremia primaveral", que no supone una amenaza para los humanos, pero está pendiente de confirmación el resultado de los análisis.