Marzo de 2018 ha registrado unas precipitaciones de 311 litros por metro cuadrado lo cual le convierte en el mes más lluvioso del siglo XXI en la comarca de Aliste. Así lo reflejan los datos recogidos en la estación meteorológica "Mariapinta", de Alcañices, por Tomás Castaño Fernández. Hasta ahora el mes con más precipitaciones desde el año 2000 era enero de 2016 que alcanzó los 292,3 litros.

En la comarca alistana habitualmente, aunque el invierno sea quien se lleva la mala fama de desapacible con aguaceros y nevadas, la realidad es muy distinta: los meses más lluviosos, según los datos históricos y oficiales de precipitaciones recogidos, suelen ser mayo en la primavera y octubre en el otoño. También hay que tener en cuenta que las precipitaciones hacia el norte, Mahíde y la Sierra de la Culebra, suelen ser mayores, y hacia Fornillos y los Arribes del Duero y Esla, menores.

De 31 días de marzo estuvo lloviendo en 23 de ellos: en los 19 primeros hubo lluvia cada día y cayeron en total 277 litros. Las jornadas más lluviosas de marzo fueron las del día 10 con 45 y el 16 con 39 litros, seguida de lejos por el 1 de marzo con 30,5, el día 4 con 29,3.

La Semana Santa estuvo marcada por el mal tiempo y en Viernes Santo las precipitaciones de agua y nieve con 13,5 litros obligaron a suspender numerosas procesiones como el Santo Entierro de Bercianos. Ese día la temperatura máxima no pasó de los 5 grados. En Sábado Santo cayeron 11 litros.