El proyecto de los "Desiertos Verdes", liderado por la Fundación General "Universidad de Valladolid" y desarrollado en el municipio de Riofrío, -dirigido por Sven Kallen-, ha sido nominado a los prestigiosos premios internacionales "Best Life" que entregará la Comisión Europea el día 23 de mayo en Bruselas.

"Desiertos Verdes" ha demostrado la viabilidad y efectividad de nuevas técnicas de riego de árboles en áreas desertificadas, pobres o rocosas de Castilla y León, Cataluña y Aragón, gracias a la aplicación de la tecnología "Groasis Waterboxx" (caja de agua) para la restauración de suelos degradados y reforzar su capacidades para mejorar la supervivencia de plantaciones.

Según Zacarías Clérigo, profesor de la Universidad de Valladolid y coordinador técnico del proyecto en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de la UVA en Palencia: "Con este tipo de proyectos nuestro objetivo es proponer mejoras en las condiciones de la nueva PAC que conlleven una mejora en el día a día del medio rural, así como favorecer la fijación del su población. Este tipo de premios supone un revulsivo para continuar colaborando con otros proyectos de estas características que mejoren las condiciones agroambientales y la lucha contra el cambio climático y especial en la mejora de la huella del carbono en la agricultura".

El Waterboxx se ha probado con éxito en más de 30 paises, entre ellos: Méjico, India, Baréin, Egipto, Marruecos, Ecuador, Etiopía, Kenia y Omán.