El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado, en su última reunión, la adjudicación de tres contratos de suministro y transporte de traviesas para vía en placa, destinadas al tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.

Las traviesas, cuyo suministro y transporte ha sido adjudicado, suponen una inversión global de 33.043.657 euros, con el IVA incluido. El plazo de ejecución es de 12 meses. Estas traviesas serán de tipo bibloque, de dos apoyos, fabricadas en hormigón armado y diseñadas para ancho internacional de 1.435 milímetros. El nuevo contrato de suministro cubrirá una longitud de vía de 130 kilómetros.

Adif Alta Velocidad avanza, tras esta nueva adjudicación, en los contratos y trabajos necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes a Galicia, acortando los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta la comunidad gallega.

La adjudicación de estos contratos refuerza, según Adif, el cumplimiento por el Ministerio de Fomento y Adif AV de los compromisos adquiridos con el objetivo de finalización de los tramos pendientes de la LAV Madrid-Galicia en los plazos previstos.

Los contratos comprenden la fabricación de traviesas bibloque, la adquisición y colocación de sujeciones, la validación previa de estos elementos, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su descarga y custodia en la zona de acopio establecida. El contrato incluye además el suministro de conjuntos de transición de elasticidad entre vía en placa y vía en balasto, incluyendo las correspondientes sujeciones.

El primero de los tres contratos, por importe de 12.603.733 euros, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas, mientras que los dos restantes, por importe de 11.490.365 euros y 8.949.557 euros, han sido adjudicados a la UTE Luso Galaica de Traviesas, Traviesas del Norte y Travipos.

En las vías denominadas "en placa", las traviesas quedan hormigonadas dentro de una losa armada apoyada sobre una solera de hormigón, en lugar de ir fijadas sobre balasto, lo que confiere a este tipo de infraestructura una gran fiabilidad y seguridad en las circulaciones ferroviarias. Es el tipo de solución que se suele emplear en los grandes túneles ferroviarios. La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P. O. Galicia 2007-2013, P. O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, dentro del Objetivo Temático europeo de Transporte sostenible.