El pueblo de Aciberos contará con una de las primeras calles peatonales adecuadas del Ayuntamiento de Lubián, tras la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la calle Los Molinos. El valor estimado de la obra se fijó en 169.659 euros tras la aprobación de la Resolución de Alcaldía que sacó a procedimiento abierto su adjudicación.

Las obras se centran en el entorno del curso de un caño de riego que discurre junto al edificio del molino y la dotación de un pequeño parque de recreo. El molino es una de las construcciones del conjunto etnográfico del pueblo restaurado por el Ayuntamiento de Lubián, hace varios años, con las ayudas de la Asociación de Desarrollo Adisac-La Voz, que supusieron una inversión de 28.000 euros, como apuntó el alcalde del municipio Felipe Lubián.

Las obras de la calle de Los Molinos estará ejecutada en tres meses, una vez que comience a contar el plazo tras el replanteo de la obra, que fue adjudicada a la mejor oferta económica, el pasado mes de marzo. El proyecto contempla realzar la lámina de agua que discurre por la zona.

Actuaciones similares de recuperación se han desarrollado hace cuatro años en otros pueblos del municipio, como Padornelo y Hedroso. Además del molino, está restaurado el horno de Aciberos, aunque en este caso los gastos fueron realizados por la Junta Vecinal de Montes.

En todos los pueblos del municipio, en las dos últimas décadas, se han restaurado todos los edificios que tradicionalmente fueron utilizados por los vecinos, como molinos, hornos y numerosas fuentes. Su financiación ha corrido a cargo o bien de las Juntas Vecinales de Montes o bien del Ayuntamiento.