Alcañices y Sejas acogerán del 9 al 14 de abril las Jornadas Técnicas del Castaño organizadas por el grupo de acción local "Asociación para del Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata), que preside Jesús Lorenzo Más. Los clases serán todas de mañana: de 10.30 a 1.30 horas y la participación es totalmente gratuita.

De seis jornadas tres de ellas se dedicarán a la formación teórica, dos a prácticas y una se girará una visita a una empresa de castañicultura de Portugal. El ciclo formativo lo impartirán especialistas de Adesper (Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Medio Rural). El objetivo general es "Poner en práctica medidas para el aprovechamiento del castaño para mantener sus sostenibilidad conservando sus biodiversidad" y los objetivos específicos "Potenciar la recuperación del castaño aplicando medidas culturales de prevención y fomentar la conservación protegiendo al castaño de plagas y enfermedades".

Los días 9, 10 y 11 tendrán lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices con capacidad para 100 personas. La entrada será libre hasta completar el aforo. La primera jornada se dedicará a conocer las características botánicas del castaño, manejo del suelo (microorganismos y labores), influencia de la micorriza en su nutrición y defensa y ayudas y subvenciones. La segunda a la planificación de un plan de labores culturales necesarias para mejorar la productividad: poda, injerto, fertilización y riego. La tercera a conocer el ciclo biológico y al forma de actuación frente a las enfermedades de la tinta y el chancro, determinar los tratamientos preventivos, aplicación de métodos de control y distinción de síntomas de otras enfermedades y plagas que afectan al castaño.

En Sejas la cuarta jornada, 12 de abril, se centrará en la poda e injerto en el castaño (formas prácticas de realizar) y la quinta del día 13 en el tratamiento de fitosanitarios (acciones de prevención y control). En este caso se desarrollarán en el local social con capacidad para 120 personas.

Con las enfermedades del chancro y la tinta como auténticos depredadoras de los castañares alistanos, -ya han causado su muerte por miles-, y ahora la amenaza también de la avispilla, los castañicultores asumen que solo una buena formación y las buenas practicas pueden contribuir a poner freno a sus graves efectos.