05 de abril de 2018
05.04.2018
Aliste

Alcañices y Sejas acogen jornadas para salvar los castaños

Adata promueve un ciclo formativo sobre podas, injertos y lucha contra chancro y tinta destinado a 220 personas

05.04.2018 | 09:02
Control de castaños.

Alcañices y Sejas acogerán del 9 al 14 de abril las Jornadas Técnicas del Castaño organizadas por el grupo de acción local "Asociación para del Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata), que preside Jesús Lorenzo Más. Los clases serán todas de mañana: de 10.30 a 1.30 horas y la participación es totalmente gratuita.

De seis jornadas tres de ellas se dedicarán a la formación teórica, dos a prácticas y una se girará una visita a una empresa de castañicultura de Portugal. El ciclo formativo lo impartirán especialistas de Adesper (Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Medio Rural). El objetivo general es "Poner en práctica medidas para el aprovechamiento del castaño para mantener sus sostenibilidad conservando sus biodiversidad" y los objetivos específicos "Potenciar la recuperación del castaño aplicando medidas culturales de prevención y fomentar la conservación protegiendo al castaño de plagas y enfermedades".

Los días 9, 10 y 11 tendrán lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices con capacidad para 100 personas. La entrada será libre hasta completar el aforo. La primera jornada se dedicará a conocer las características botánicas del castaño, manejo del suelo (microorganismos y labores), influencia de la micorriza en su nutrición y defensa y ayudas y subvenciones. La segunda a la planificación de un plan de labores culturales necesarias para mejorar la productividad: poda, injerto, fertilización y riego. La tercera a conocer el ciclo biológico y al forma de actuación frente a las enfermedades de la tinta y el chancro, determinar los tratamientos preventivos, aplicación de métodos de control y distinción de síntomas de otras enfermedades y plagas que afectan al castaño.

En Sejas la cuarta jornada, 12 de abril, se centrará en la poda e injerto en el castaño (formas prácticas de realizar) y la quinta del día 13 en el tratamiento de fitosanitarios (acciones de prevención y control). En este caso se desarrollarán en el local social con capacidad para 120 personas.

Con las enfermedades del chancro y la tinta como auténticos depredadoras de los castañares alistanos, -ya han causado su muerte por miles-, y ahora la amenaza también de la avispilla, los castañicultores asumen que solo una buena formación y las buenas practicas pueden contribuir a poner freno a sus graves efectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags