La Mancomunidad de Sayagua sostiene que el agua que está sirviendo a las poblaciones de Sayago está garantizada por el correcto tratamiento efectuado en la estación de captación y depuración (ETAP) de Carbellino.

El presidente de la Mancomunidad, Carlos Vega, afirmó que "el agua está en perfectas condiciones y no hay contaminación alguna, está con los mismos parámetros que el análisis realizado hace veinte días". Apuntó, además, que hace unos días "se pasó más veces por los filtros debido a que el agua del Tormes bajaba con mayores arrastres" derivadas de las mayores avenidas generadas por las lluvias.

Sayagua, manifestó, está a la espera de los resultados que deparen las necropsias realizadas a las muestras de los peces enviadas a los laboratorios, y que fueron recogidas tanto por la Confederación Hidrográfica del Duero como el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

"Si el agua estuviera mal, ya lo habrían dicho" expresó Vega, que defendió que en la planta de tratamiento se realiza "un análisis exhaustivo del agua, y sale bien". También reconoció que los responsables de la Mancomunidad "sienten preocupación por la aparición de los peces muertos", y recalcó que los organismos competentes serán los que den en su día los resultados de los análisis y esclarezcan las causas.

El Movimiento Defensa de la Sanidad Pública ha solicitado a la Mancomunidad de Municipios de Sayagua información sobre el estado de las aguas del embalse de Almendra. Lo hace ante la preocupación existente tras el episodio de la mortandad de peces registrado en este escenario que abastece a casi medio centenar de poblaciones. Además, la plataforma propone que "arbitrar redes de alerta conjunta con otras entidades similares, abastecidas del mismo embalse de Almendra, y la mejora de la coordinación con otras administraciones con competencia en materia de agua redundarán en una mejor y efectiva respuesta ante hechos similares, todo ello sin obviar la responsabilidad del la titular de la explotación del recurso hidroeléctrico".

Desde la presidencia de la Plataforma se solicita información respecto a "desde cuándo tiene la Mancomunidad conocimiento de la mortandad de peces y qué protocolos tiene establecido con el Organismo de Cuenca (la Confederación Hidrográfica del Duero) para actuar en caso s como el que ocurrido". También se interesa la Plataforma por conocer "si existe comunicación o red de alerta entre las distintas instituciones que realizan la captación y distribución de agua para el consumo humano como son la Mancomunidad de Sayagua, la Mancomunidad salmantina Boca de Horno y el Ayuntamiento de Fermoselle". Igualmente inquiere la Plataforma si "una vez constatada la mortandad de peces en el embalse, se han realizado toma de muestras en la captación localizada en Carbellino para su análisis y mediciones de los distintos parámetros que debe cumplir el agua destinada para el consumo humano y, de haberse realizado, cuál es el resultado".

El colectivo pone de relieve que "este suceso puntual y ajeno a la Mancomunidad sin duda afecta a la calidad del suministro y genera una alarma entre la población".

El alcalde del municipio de Salce, Rubén Gómez, también afectado por la aparición de peces muertos en su litoral del Almendra, reprocha que se haya mencionado a Salce como fuente de vertidos cuando "está como todos los pueblos de Sayago, funcionando con decantadores por los que pasan las aguas residuales del pueblo y que desembocan en la ribera, sin ningún tipo de residuos". Precisa que el pueblo tiene censados 102 habitantes y en estas fechas habitan unos sesenta. Para indicar la nula cantidad de vertido señala que "hace poco hicimos una revisión y dijeron que no salía nada", y es debido a la escasa población.