La compañía aseguradora Generali ha apadrinado un tejo milenario en el bosque Tejedelo, de Requejo de Sanabria, dentro del proyecto que desarrolla "Árboles milenarios".

Con esta campaña la firma busca proteger una de las especies más longevas del mundo. Para preservar este ejemplar en concreto y la masa forestal catalogada donde está localizado, se ha instalado un dispositivo de última generación que funciona con energía solar. Este dispositivo sirve además como refugio para aves, ya que se ha diseñado en forma de casa de pájaros "Birdhouse Alarm". La instalación se realizó el pasado mes de marzo.

El dispositivo sirve para detectar cualquier indicio de incendio que envía una señal instantánea a los servicios de emergencia. La aseguradora ha instalado este mecanismo fabricado en madera y con una apariencia no intrusiva en el entorno. Este sistema de control está programado para detectar un posible incendio en un radio de 20 metros, que permite enviar un aviso mediante un mensaje geolocalizado enviado por 3G, SMS, a bomberos y Guardería Medioambiental.

La compañía comenzó a instalar este prototipo de detección de incendios, desarrollado por ingenieros leoneses, en 2015 en el bosque Nocedo. En esta segunda campaña la compañía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Requejo y la Guardería Medioambiental.

La empresa ha lanzado además un video en su campaña promocional en la que interroga a los espectadores si los árboles pueden vivir más de 1.000 años. Estas especies arbóreas que sí existen y son escasas en el planeta han sobrevivido a los acontecimientos más importantes en la Península Ibérica, desde la coronación de los Reyes Católicos hasta la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica.