Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difunden por todo el territorio nacional la estampa de Puebla de Sanabria, municipio declarado Conjunto Histórico por la singularidad de sus monumentos y su cuidada arquitectura civil. La promoción es posible debido a la elección de la villa como imagen del cupón del domingo, 8 de abril, dentro de la serie de "Pueblos más bonitos de España".

Es la publicidad "más importante" que puede tener un municipio gracias a la venta del cupón a través de los 20.000 puestos de venta de la Organización Nacional de Ciegos de España distribuidos por todo el territorio nacional. Así lo confirmó Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, durante la presentación del cupón junto al alcalde de Puebla, José Fernández, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

Como miembro de la asociación de "Pueblos más bonitos de España" (de la que forman parte 69 municipios en todo el territorio nacional), Puebla de Sanabria se suma a la serie de cupones que comenzó a salir en noviembre de 2015 con el objetivo de "poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero que, al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único".

El alcalde de Puebla, José Fernández, se mostró "encantado y agradecido" con la iniciativa de la ONCE, que supone "un empujón más en la promoción turística que para nosotros es una actividad económica fundamental". El regidor sanabrés destacó el "tirón" que ha tenido la incorporación de la villa sanabresa en la selecta lista de los "Pueblos más bonitos", siendo el primero de la provincia de Zamora. Un logro más de esta iniciativa es la elección de la villa como sede de la asamblea general de los "Pueblos más bonitos de España" para el año 2019. José Fernández apostó por aumentar la nómina de municipios zamoranos "para que se cree una red que resulte atractiva y los visitantes elijan nuestra provincia".

Tres familias

José Fernández elogió también la labor social de la ONCE, que en Puebla tiene presencia con tres vendedores de cupones; "tres personas discapacitadas y tres familias asentadas y viviendo allí es muy importante para un medio rural que necesita asentar población y esta organización está contribuyendo a ello".

Ismael Pérez destacó los valores patrimoniales de Puebla y el objetivo de la ONCE de hacerlos visibles a través de la serie de los cupones. "Enhorabuena a Puebla porque ha conseguido entrar en una lista en la que debería haber estado hace mucho tiempo, porque lo merece".

La presentación del cupón comenzó con el pase del vídeo promocional que ha servido para la candidatura de Puebla de Sanabria en la red de pueblos "más bonitos". A la misma asistieron también la directora de la ONCE en Zamora, Mª Ángeles Ruano; el 2º teniente de alcalde de Puebla, Pedro Castronuño; o la directora de la Oficina de Turismo de Puebla, Mª Teresa del Estal, entre otras personas que han aportado su granito de arena en el lanzamiento turístico de la villa sanabresa.