La Diputación de Zamora y el Foro Taurino presentaron la séptima edición del Bolsín Taurino "Tierras de Zamora" que este año contará con la incorporación del Ayuntamiento de El Pego, donde se disputará una de las semifinales el domingo 15 de abril.

La nueva edición, que se realizará íntegramente en las comarcas de La Guareña y Toro, arranca este fin de semana con las dos primeras tientas en las que se dilucidarán los semifinalistas. San Miguel de la Ribera abrirá los festejos el sábado 7 de este mes, donde los primeros quince novilleros lucharán por lograr uno de los veinte puestos de las semifinales. Bajo la dirección de Daniel Martín y con toros de los Hermanos Boyano de Paz, los vecinos de San Miguel de la Ribera podrán disfrutar de los tres diestros exóticos que participan este año, siendo dos de México y uno de Colombia.

Guarrate servirá, el domingo día 8, para acabar de dilucidar los semifinalistas con la puesta en escena de otros quince novilleros, entre ellos la única fémina que ha pasado el corte este año y que procede de Toledo. Rubén Sanz será el director de lidia de esta segunda tienta a toros de la ganadería Caminero.

El siguiente fin de semana, y siempre que el tiempo lo permita, tendrán lugar las semifinales en Fuentesaúco (14 de abril) y El Pego (15 de abril) de donde saldrán los 10 finalistas que buscarán la gloria en la plaza de toros de Toro el 21 de abril. En Fuentesaúco la novillada tendrá colorido zamorano gracias a la cesión de las reses de Monte la Ermita de un ganadero saucano muy ilusionado en los últimos años con la ganadería. Por su parte, en El Pego, el diestro Joselillo será el encargado de ejercer como director de lidia.

La gran final acogerá a los diez mejores de las semifinales bajo la tutela de Miguel Abellán, quien toreará una vaca para el deleite de los jóvenes novilleros y del público asistente que podrán entrar al recinto de forma gratuita hasta agotar las localidades igual que en el resto de festejos.

Eduardo Marcos, presidente del Foro Taurino, no se quería aventurar a dar ningún favorito ya que veía mucho nivel entre todos los participantes: "Veo un trabajo complicado para el jurado puesto que la mayoría de los participantes tienen un buen nivel y están bastante preparados al venir de escuelas". Marcos ha sido uno de los encargados de seleccionar a los treinta novilleros que participarán en el Bolsín Taurino de entre los 100 candidatos que hicieron su inscripción. "Vemos currículums y vídeos y además nos fiamos de la información que nos pasan las escuelas para hacer la selección. Es un proceso injusto porque siempre se queda fuera alguien que lo merece" explicaba el presidente del foro.

Este bolsín, que pese a su juventud cuenta con un gran cartel a nivel nacional, ayuda a que varias localidades zamoranas puedan vivir "un ambiente festivo fuera de sus ferias" tal y como explicaba José Luis Prieto Calderón que hacía público el agradecimiento que reciben cada año de familiares de los novilleros y de las escuelas, por el mimo que ponen para preparar el bolsín y por la entrega del público zamorano en todas las plazas de la provincia.

Gaspar Corrales, alcalde de Fuentesaúco, tomó la palabra en nombre de los alcaldes o concejales que se acercaron al acto de presentación y explicó la "ilusión" y las "ganas de colaborar" de su ayuntamiento para seguir colaborando con esta iniciativa diferente a la de otras provincias al desplazarse por varios puntos de las comarcas de Toro y La Guareña. Corrales destacó la importancia de una "comarca muy taurina" como La Guareña en este bolsín y la ilusión que sienten al "darle la oportunidad" a jóvenes novilleros.

Otra de las principales novedades de esta séptima edición es que los resultados de la final se publicarán el mismo día de la final y no unos días más tarde como se venía haciendo hasta la fecha. Además, los tres primeros clasificados podrán disfrutar de otra tarde en tierras zamoranas al participar en las fiestas de Fuentesaúco en unas de las novilladas.