La ermita del Cristo de San Esteban, ubicada en un recinto castreño de la Edad del Hierro, junto al río Esla, pasa por uno de su peores momentos históricos y después de siglos no puede acoger la celebración de actos religiosos dado que su grave estado de deterioro puede acarrear un grave peligro para la integridad física e incluso la vida de aquellos feligreses que asistieran a las ofrendas y rezos en el santuario.

Tan grave es su situación que la imagen del "Cristo Emberronao" hubo de ser trasladado a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol para "resguardarlo de unas malas condiciones que podían deteriorarlo".

Los deterioros afectan muy en particular a la cubierta y a las paredes, con lo cual, a tenor de los expertos, la única solución pasaría por cambiar toda la techumbre y construir un zuncho de hormigón en la parte alta, al lado de la cornisa y en todo su alrededor, para evitar que las paredes sigan abriéndose y pueda llegar a caerse la ermita".

Ya existe un proyecto técnico para ello, el problema es que ejecutar las obras llevaría consigo in gasto de 60.000 euros. Existe la posibilidad de que el Ayuntamiento de Muelas del Pan pudiera asumir su restauración, el problema está en su propiedad privada: es del Obispado de Zamora. Para ello habría de ser cedida con carácter oficial al Consistorio.

No sería la primera vez que el Ayuntamiento de Muelas del Pan ha colaborado o contribuido al mantenimiento de la ermita o infraestructuras relacionadas con ella: en su día asumió el asfaltado del camino desde Muelas al santuario y la linea de dotación de luz eléctrica, así como la mejora del entorno. Obviamente se ha trasmitido al Obispado de Zamora la petición de restauración pero este a alegado no disponer de fondos para el arreglo de ermitas.

Trabazos de Aliste ha presentado oficialmente el cartel de la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad que llega con cambios de fecha: en 2018 será el día 6 de mayo. A partir de hora la fiesta romera, que históricamente coincidía con San Miguel de Mayo (día 8 del mes e la flores ) pasará a celebrarse el domingo anterior. La concentración mariana de las "Siete Hermanas" de España y Portugal en Trabazos, hasta ahora cuando caía en domingo, pasa a los "Años Jacobeos", por lo cual el próximo será en 2021.