La Asociación Zamorana de Ciencias Naturales (NaturZamora) ha lanzado una campaña de sensibilización para preservar los nidos de barro de golondrinas y aviones comunes. El objetivo es recordar a la población zamorana que estas especies "están protegidos por la ley y su retirada implica sanciones". De hecho, únicamente se podrán conceder autorizaciones excepcionales cuando exista un riesgo demostrable para la seguridad o la salud de las personas, y siempre que no exista otra solución satisfactoria. Desde NaturZamora precisan que son especies aliadas de los humanos, "ya que son insectívoros y actúan como insecticidas naturales y gratuitos", ayudando a controlar los mosquitos y otros insectos molestos para la población.

Desde la asociación se pide también "tolerancia" a la ciudadanía con los excrementos de estas especies beneficiosas. Y en el caso de la golondrina común "sufre un declive poblacional a nivel nacional" por varias causas, entre ellas los insecticidas o la propia destrucción de sus nidos".

NaturZamora tiene entre sus objetivos principales realizar trabajos de investigación científica del medio natural, divulgar los valores naturales de nuestra provincia, realizar actividades de educación ambiental y aplicar todo este conocimiento a la conservación de nuestro patrimonio natural.