Tres premios Fuentes Claras dan buena fe de que Corrales del Vino es un municipio que lucha por el medio ambiente desde hace ya mucho tiempo. El Ayuntamiento, en colaboración con diversas instituciones, ha iniciado este camino que ha llevado a la localidad a ser puntera en temas medioambientales, pero es el sentir de los vecinos lo que hace que a Corrales se le pueda considerar un pueblo verde.

El pasado 1 de diciembre, un grupo de ocho vecinos de Corrales, Fuente El Carnero y Peleas de Arriba de entre los 20 y los 45 años, cuatro de ellos hombres y cuatro mujeres, iniciaron una nueva edición del programa mixto de formación y empleo, en esta ocasión trabajando en varias fincas en el entorno de Fuente El Carnero.

Los trabajos, que durarán hasta el próximo 31 de mayo, se basan especialmente en el desbroce y la poda de encinas de una zona boscosa de vegetación con alto valor medio ambiental y cinegético en la que nunca se ha trabajado antes. Este programa dual continúa con una línea que se marcó hace años y que ha ido llevando a las tres localidades a poder disfrutar de sus zonas verdes.

Algunas de las fincas en las que se está trabajando este año han sufrido daños y el trabajo que se está realizando es de reforestación con especies autóctonas, acorde con el resto del trabajo en la zona.

Al final, este programa mixto de formación y empleo, que cuenta con la mitad de horas teóricas y la otra mitad, prácticas, continúa con el trabajo de conservación de montes en zonas de utilidad pública para los vecinos y sirve de continuación a las múltiples actividades medioambientales desarrolladas en el municipio en los últimos años, orientadas a "la concienciación y mentalización" de los vecinos para que "valoren y protejan el entorno rural". En general se basa en la apuesta por la continuidad que este municipio de Corrales del Vino tiene por el medio ambiente y el firme propósito de llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para mejorarlo y ponerlo en valor.

Porque el programa mixto de empleo es solo una actividad más de las muchas que se realizan en Corrales del Vino y que les han permitido ser reconocidos en dos ocasiones con el premio Fuentes Claras a municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes y en el que han participado la gran mayoría de los vecinos en su día a día o colaborando en actividades sostenibles: caminatas nocturnas, paseos en bicicleta, rutas de senderismo, talleres de ornitología o la creación de un semillero municipal.

El próximo 31 de mayo, cuando finalice la experiencia de estos ocho vecinos, recibirán el certificado, tanto por parte del Ayuntamiento como del Servicio Público de Empleo, de que han realizado y superado el curso, pero además, ellos junto a todos los vecinos, tendrán un nuevo lugar de esparcimiento en su pueblo del que podrán disfrutar en completa armonía con la flora y fauna local.