Ch. S.

El municipio de Gallegos del Río, integrado por siete localidades diferentes, cuenta con otros tantos cotos de caza que suman un total de 8.414 hectáreas de terrenos públicos y privados, de las cuales 7.664 son de caza mayor y 715 de caza menor.

Entre los cotos de caza mayor el de mayor extensión geográfica es el denominado "Valdelamujer" perteneciente al pueblo de Gallegos del Río con un total de 1.500 hectáreas, seguido de l de "Guimarais" de Domez de Alba con 1.450 y "Santa Eulalia de Mérida" de Valer de Aliste con 1.380. Por su parte el de "San Marcos" de Flores suma solamente 501 hectáreas, "El Castro" de Tolilla concretamente 530 y el de "San Bartolomé" de Puercas de Aliste 1.270 hectáreas. De caza menor únicamente está el de Lober, con 715 hectáreas de terreno.

En todos los casos se trata de cotos de caza gestionados por los propios cazadores de los pueblos para uso y disfrute propio, donde la abundancia de caza ha ido a la baja. En los años ochenta del siglo XX era famoso el coto de caza integrado entonces por Tolilla y Lober donde había mucha y buenas piezas de caza menor. Ello llevó a ser arrendó por el mítico futbolista asturiano Enrique Castro "Quini" y su hermano, que junto a ellos trajeron a futbolistas de renombre como Johan Cruyff y Sotil, cuando Quini coincidió con ellos en el Fútbol Club Barcelona.

Recientemente los cotos de caza del municipio atraen a cazadores profesionales atraídos por la caza mayor. Hace un par de años se desplazaba desde Andalucía el torero Jesulín de Ubrique hasta Puercas de Aliste donde en el coto "San Bartolomé" cazó un magnífico ejemplar de ciervo.