La consejera de Agricultura Milagros Marcos defendió hoy en Zamora, ante los representantes de las organizaciones agrarias y más de un centenar de agricultores y ganaderos, el mantenimiento de la financiación de la Política Agraria Común.

Acudió a esta provincia en el marco de la ronda iniciada por la comunidad para explicar la posición de la Junta y sectores agrarios, y escuchar a los afectados y beneficiarios, para así «empezar a trabajar lo que debe de ser la posición de la comunidad, y para cuando las negociaciones sean a nivel nacional y haya que establecer criterios diferenciales con otras comunidades».

Líneas del acuerdo

El acuerdo firmado contempla varias líneas la primera, apuntó «vinculada la necesidad de financiación. No contempla en ningún caso la reducción de la PAC que reciben hoy los agricultores y ganaderos. Necesitamos el mismo nivel de financiación. Que sigan los 1.100 millones que se reciben, 90 de pagos directos, manteniendo la misma cuantía, y que vengan financiado al 100% por la UE. Nos posicionamos en contra de cualquier renacionalización y queremos que la PAC siga siendo europea y común porque el mercado lo es, y tenemos que competir con otros países que sea en igualdad de condiciones.

Milagros Marcos expresó que entre los planteamientos está que «los beneficiarios sean los que directa y fundamentalmente viven de la agricultura», y dijo «sumarse a los criterios de impulsar el rejuvenecimiento del sector e incorporar jóvenes al sector con medidas vinculadas a la formación, a la innovación para incrementar la productividad y, por tanto, la competitividad de las explotaciones». Con Ovigen, precisó, «se ha conseguido hasta un 30% más de producción de leche».

También se pretende que «haya sostenibilidad desde el punto de vista económico, que agricultores y ganaderos tengan fortaleza negociadora en la cadena de valor a la hora de establecer relaciones contractuales con la industria agroalimentaria». Otra cuestión a defender es «la estabilidad en cuanto a los requisitos medioambientales». En su criterio, «la agricultura es quien más beneficio pude dar al Medio Ambiente y si se incorporan más medidas no puede dar más con menos». «No se puede exigir más con menos» expresó con contundencia.

La batalla que queda por delante para lograr una PAC satisfactoria tiene su enjundia y requiere hilar fino y con resolución. «Lo que hay en estos momentos es menos dinero en los fondos de la UE, si tenemos en cuenta el brexit y la necesidad de financiar otras políticas como las de seguridad, hay una pérdida de 25.000 millones de euros» expresó la máxima responsable de Agricultura de la Junta de Castilla y León».

Puso de manifiesto que esta cuantía «puede incorporarse o recortarse, y ahí tendríamos un serio problema, que Castilla y León no quiere. Se puede plantear un incremento razonable de la financiación que aporta cada país, que es lo que ha propuesto e presidente del Gobierno Mariano Rajoy, para garantizar el 100% y la misma cantidad que hoy reciben los agricultores y ganaderos». No obstante es una cuestión pendiente porque «hay que ver como se posicionan el resto de los países».

Respecto a la cuestión de las macrogranjas, cuya implantación está generando una controversia u oposición importante en Zamora, Milagros Marcos incidió en que «no existen macrogranjas si no pueden existir porque la normativa lo prohibe. El debate es estéril. Las explotaciones de porcino son las que más controles tienen, tanto desde el punto de vista medioambiental como de sanidad».

Recalcó la consejera que «ni hay ni habrá macrogranjas de porcino, y los controles son tales que es imposible que haya un problema derivado de las explotaciones porque los informes son exhaustivos».

Sobre nuevos embalses, dijo que «se está haciendo un estudio de las necesidades de embalse plurianual para que la comunidad tenga garantías de que toda cantidad de agua que pueda caer pueda ser embalsada. Ahora se trabaja en uno en la zona de León y otro en la zona de Palencia».