La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG aprovechó la reunión para trasladar al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos-Suárez Quiñones, la necesidad de que haya un control "urgente y extraordinario" de lobos en la zona de la dehesa La Albañesa, en Sayago, donde viven los cánidos que acosan a los rebaños de Fresnadillo, Moral, Moralina y Gáname, cuatro pueblos donde solo en la última semana han muerto aproximadamente 30 ovejas en distintos ataques del predador.

Desde la organización agraria denuncian que "mientras determinados colectivos en las ciudades continúan ejerciendo presión para que se expanda el lobo por todo el territorio autonómico, los ganaderos de la región siguen siendo víctimas de cada vez una mayor cantidad de cánidos que se alimentan a costa del patrimonio de los propios productores", que se encuentran "absolutamente indefensos" ante el panorama desolador que sufren muchas explotaciones, puesto que ni siquiera el hecho de dedicar muchas horas del día a vigilar, e incluso encerrar las ovejas, está sirviendo para disminuir la cantidad de ataques.

Mientras tanto, los "verdes" de Ecologistas en Acción, WWF, Lobo Marley y Equo preparan una manifestación para exigir a las administraciones españolas que cumplan sus compromisos para proteger al lobo ibérico y que abandonen su actual inacción. La protesta recorrerá las calles de Madrid el próximo domingo a partir de las 12, según informa Europa Press. Al contrario que los agricultores, los ecologistas ven necesario "extremar la protección" de la especie al sur del Duero, "porque ni las poblaciones ni sus hábitats están en buen estado de conservación". A este respecto, recuerdan que la Comisión Europea visitó España el año pasado "y recordó claramente que no se va a cambiar la Directiva y que el lobo está estrictamente protegido al sur del Duero".