El 19 de marzo de 1998 gracias a la iniciativa conjunta del Ayuntamiento de San Vitero y la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal "Zamorano-Leonesa" (Aszal), con el ganadero Jesús de Gabriel Pérez como el autentico alma mater, -José Emilio Yanes ha sido otro baluarte muy importantísimo-, nacía la jornada de exaltación de los valores de la pura sangre con la subasta como gran atractivo. Sin lugar a dudas una cita ganadera única en la Unión Europea que ha conseguido sus objetivos de poner en valor la Zamorano-Leonesa y poner freno a la caída empicado del censo.

La subasta Nacional de Buches de Alto Valor Genético se mantendrá en el veinte aniversario del "Día de la Zamorano-Leonesa" con 7 ejemplares (4 hembras y 3 machos) con precios de salida de 300 a 500 para los burresos y de 1.000 a 1.500 las burresas .

La pura sangre está garantizada: "Todos los buches que acuden a la subasta han sido seleccionados por la comisión de valoración del Libro Genealógico de la Raza Zamorano-Leonesa en base a su ascendencia genética y características morfológicas": lo mejor de lo mejor. Las personas interesadas en participar en la subasta habrán de solicitar sus tarjetas de las 11 a las 13 horas en el stand de Aszal. Entrega de trofeos y subasta serán de 12.30 a 13.30 horas.

De 12.30 a 14.30 horas tendrá lugar la Pasarela del Asno "Zamorano-Leonés" con la presentación de las distintas labores que realizaba y realiza como animal de labranza, carga y montura.

El ferial de San Vitero estará abierto desde las 10.30 a las 15 horas para que todos aquellos que así lo deseen puedan disfrutar de la pura sangre Zamorano-Leonesa.