Agentes de la Guardia Civil de Zamora procedió a la recogida de cinco cachorros de mastín, que se hallaban amagados en un paraje de Almeida. Según afirma la propia Guardia Civil en una nota, lo hizo al comprobar "que no eran alimentados por la madre".

La Benemérita tuvo conocimiento, a través de la información facilitada por una ganadera de la zona, que desde hace unos días había varios cachorros, en un paraje próximo a la localidad de Almeida de Sayago, en una zona apartada, no habiendo visto a la madre de los cachorros por las inmediaciones.

Desplazados componentes de la patrulla del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora hasta el paraje indicado, comprueban, una zona de difícil acceso, la existencia de cinco cachorros de raza mastín. Ponen de manifiesto que "durante dos días se cercioraron de que no estaban siendo alimentados por la madre, la cual no fue localizada, ni por los agentes ni por la ganadera".

"Ante la posibilidad de que la madre no volviera hasta ese lugar o que hubiera pasado cualquier otro incidente, por parte de Guardia Civil se procede a la retirada de los cachorros de ese lugar, para salvaguardar su bienestar, y procediendo a la activación del protocolo de recogida de animales".

Una vez recuperados los cinco cachorros, cuatro machos y una hembra, los agentes de la Guardia Civil los trasladaron a dependencias oficiales, hasta su entrega a personal de la Protectora de Animales.