La Alianza UPA-COAG va a trasladar hoy, al consejero de Medio Ambiente, "la necesidad de que desde la Administración regional haya un control urgente y extraordinario de lobos en zonas donde a diario siguen produciéndose ataques de lobos".

"Sirva como ejemplo, según la organización, que en la última semana solo en la zona de Sayago, en la Dehesa La Albañesa, en los términos municipales de Fresnadillo, Moral, Gáname y Moralina, se han producido seis ataques seguidos de lobos con la muerte de aproximadamente 30 ovejas".

La Alianza denuncia "que mientras determinados colectivos en las ciudades continúan ejerciendo presión para que se expanda el lobo por todo el territorio autonómico, los ganaderos de esta región siguen siendo víctimas de cada vez una mayor cantidad de cánidos que se mantienen y alimentan a costa del patrimonio de los propios productores".

La Alianza reclamará "al Gobierno autonómico responsabilidad para que defienda los intereses de las personas y la actividad profesional de los ganaderos ante el acoso cada vez más insoportable y extendido de los lobos". Señala que "los ganaderos se encuentran absolutamente indefensos ante el panorama desolador que sufren sus explotaciones, puesto que ni siquiera el hecho de dedicar muchas horas a diario a vigilar e incluso encerrar a las ovejas les está permitiendo vivir sin sobresaltos. Los ataques siguen produciéndose y la ruina económica se acumula día tras día".

UPA-COAG exigirá a Medio Ambiente "que actúe excepcionalmente en las zonas con mayor presión y solucione un problema que se ha convertido en un drama para los ganaderos".

La Alianza UPA-COAG, con motivo de la creación de la mesa de trabajo para el control de conejos, trasladará a la Junta de Castilla y León la petición de que haya un descaste de la especie en zonas de autovías e infraestructuras ferroviarias. Justificaremos esta actuación argumentando que al menos el 90 % de los problemas que generan estos animales proceden de los reservorios que han establecido de un tiempo a esta parte en esas zonas.