La Mancomunidad Tierras de Aliste y el Consorcio Provincial de Bomberos, de la Diputación de Zamora, presentan una campaña para concienciar a la población de los 13 municipios de la comarca de los peligros de quemar el monte. Por un lado, la iniciativa dotada con 1.200 euros ha servido para editar 10.000 folletos explicativos sobre los pasos a seguir para realizar una quema controlada de rastrojos sin que haya peligro de causar un incendio ni de que un guarda multe al vecino por carecer de autorización para la quema. El documento incluye los teléfonos de la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Alcañices, donde se pueden solicitar dichas autorizaciones gratuitas. También se editarán carteles similares antes de la campaña de verano.

Por otro lado, se ha editado un documental de 15 minutos que refleja mediante imágenes grabadas con dron la riqueza del patrimonio natural de Aliste y los devastadores efectos del fuego cuando se descontrola. Además, el reportaje incluye testimonios de los profesionales que viven del monte (ganaderos, apicultores, resineros, empresarios micológicos) que perderían su medio de vida si se quemaran los bosques de sus pueblos. También la abuela de Aliste, Pascuala Bermúdez Ratón, recuerda que los incendios forestales ponen en riesgo la vida de las personas. En la comarca perecieron dos guardas forestales luchando contra las llamas en 1990 y 2002.

El presidente del Consorico Provincial de Bomberos, Antonio Iglesias, el diputado provincial de Aliste, José Luis Bermúdez, el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, y el alcalde de Samir de los Caños, Francisco Belver, presentan esta mañana la campaña de prevención y concienciación contra los incendios forestales.

La Mancomunidad Tierras de Aliste dispone de un parque de bomberos voluntarios en San Vitero, integrado dentro del Consorcio Provincial de Bomberos. Además, el parque ha establecido un convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que proporciona material y financiación para la extinción de incendios forestales.