Los agricultores y los ganaderos de Samir de los Caños, cuyos tractores, remolques, semirremolques y maquinaria estén provistos de la Cartilla de Inspección Agrícola, para desarrollar dicha actividad agroganadera, estarán exentos del pago de impuestos de vehículos de tracción mecánica a partir de enero de 2019. Así lo estipula la nueva ordenanza fiscal reguladora aprobada por el Ayuntamiento, cuya Corporación preside el alcalde popular Francisco Belver Crespo, aprobada en pleno el 17 de diciembre de 2017 y puesta en vigor ayer.

Asimismo estarán exentas del impuesto las ambulancias y demás vehículos directamente destinados para la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos. La exención afectará también a los vehículos a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo. Se consideran personas con disparidad quienes tengan esta condición legal en un grado igual o superior al 33 por ciento. La exención se aplicará tanto a los vehículos por ellos conducidos como a los destinados a su transporte.

Los vecinos de Samir dispondrán de unas tarifas de las más bajas de España: solo 12,62 euros se abonarán por turismos de hasta 7 caballos fiscales, 34,08 de 8 a 11,99 caballos, 71 euros cuando se trate de 12 a 19.99 caballos. Los ciclomotores y motocicletas hasta 125 centímetros cúbicos pagaran solo 4,42 euros. Para los autobuses de hasta 21 plazas se fija una tasa de 83,30 euros y los camiones de menos de una tonelada solo abonaran 42,28 euros.