La localidad de Moldones, perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, vivirá la próxima Semana Santa de una manera un tanto especial con una novedad: la recreación y escenificación del Vía Crucis cantado por parte de los feligreses de la parroquia de San Juan Bautista. Será por la mañana, hacia las 9.30 horas del día 30 de marzo, Viernes Santo.

Según exponen los organizadores, "se hará una recreación del Vía Crucis con la participación de un Nazareno, un centurión y dos soldados del imperio de Roma". El pueblo, cuyo representante municipal es Mariano Manjón, se ubica en el Itinerario XVII de Antonino muy importante en tiempos del Imperio Romano. Así mismo se escenificarán las tres caídas de Jesús con un breve dialogo entre los soldados y el Nazareno, más varias de la estaciones del Vía Crucis. Se ha hecho un llamamiento a los devotos y vecinos a acudir al templo parroquial "Para darle al evento la solemnidad y el realce que se merece".

A decir de Gómez Moreno, entre las donaciones hechas a Compostela (arzobispado de Santiago al que pertenecieron las Vicarías de Alba y Aliste) por el Rey Alfonso III, allá por el año 899, habría una que se correspondería con Moldones: "La villa que llaman de Molendinis, que está entre la casa de San Víctor y Braccara, junto al río Aliste con todos su límites". Junto al gran río Aliste estaba la casa de Víctor Bracarense (hoy patrón de San Vitero): natural de Braga. Aunque el río Manzanas pasa a unos 8 kilómetros del pueblo, marcando limites con Portugal, allí tenía Moldones históricamente su molinos. En 1752, con 37 vecinos (familias) tenia sus molinos. En 1607 Moldones contaba con dos emitas una dedicada a San tiros y otra a la Vera Cruz.