El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, confía en que en dos o tres meses como máximo "podamos hacer presupuestos, teniendo ya todos los datos concretos y yo pueda dar las explicaciones que sean necesarias". El volumen de trabajo administrativo y las causas judiciales, además del propio funcionamiento de la administración al ciudadano han retrasado la labor del personal para liquidar los ejercicios anteriores, especialmente desde el año 2014. José Manuel Prieto apuntó también a "la oposición por entorpecer el trabajo en las oficinas municipales, que tienen que parar para atender sus demandas". En este punto enmarcó "la petición de Compromis, otra maniobra de la oposición para entorpecer".

Los archivadores con toda la documentación contable se apilan ordenadamente entre las oficinas de la Secretaría Intervención y del Archivo municipal, decenas de cajas que resumen los ejercicios económicos de los últimos cuatro años.

La oficina técnica ha tenido que contabilizar todos los movimientos, uno a uno, desde el ejercicio del año 2014 hasta el 2016, y en estos momentos se están contabilizando el 2017, que llega a computar ya el mes de agosto.

Están efectuadas las liquidaciones de 2014 y 2015 y remitidas al Ministerio de Hacienda que ha liberado 150.000 euros retenidos de la participación de Ingresos del Estado. Con esta cantidad se han podido pagar un importante número de facturas pendientes de proveedores.

El principal problema está en el volumen de apuntes contables y de movimientos, entre ellos los de reconocimiento de obligaciones de pago reconocidas por sentencia judicial.

Ahora se trabaja para presentar la liquidación del 2016 que, una vez concluida, permitirá efectuar la liquidación y la Cuenta General correspondiente y la convocatoria de la Comisión de Cuentas conjuntamente con los años 2014, 2015 y 2016, antes de su paso al Pleno municipal. Posteriormente al Consejo de Cuentas de Castilla y León. Las tres anualidades 2014, 2015 y 2016 se presentarán al Pleno. El presupuesto anual medio de este ayuntamiento es de 2 millones de euros en apuntes contables que se cotejan uno a uno. Es posible que el Ayuntamiento de Galende pueda presentar presupuestos para esta anualidad ya que puede haber una estimación de liquidación correspondiente al último ejercicio, 2017, de acuerdo a la Ley.

El volumen de trabajo retrasado y la falta de personal han impedido, según la oficina técnica, dedicar el 100% del personal únicamente a poner al día la contabilidad.