09 de marzo de 2018
09.03.2018
8-M La huelga en la provincia

40 personas reivindican en Cobreros la igualdad social de la mujer rural

Éxito de la manifestación en este municipio sanabrés, con despliegue de pancartas ante el Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto por la dignidad y la equiparación con el hombre

09.03.2018 | 10:43
Concentración de mujeres y algunos vecinos ante el Ayuntamiento de Cobreros en la mañana de ayer.

Cerca de 40 personas se sumaron ayer a la concentración convocada por las mujeres de Sanabria ante el Ayuntamiento de Cobreros para reivindicar el Día Internacional de la Mujer, el acto principal de la jornada junto con la concentración en el Instituto de Secundaria Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria.

Algunas mujeres se sumaron a la jornada de huelga con paros parciales de dos horas en su jornada laboral, como las trabajadoras del Centro Municipal de Deportes de Puebla o las que no pudieron hacer huelga"colgaron su mandil en el balcón", como en Asturianos.

La concentración de Cobreros reunió a un grupo de mujeres más numerosos de lo esperado, y algún hombre, procedentes de los 13 pueblos que forman el municipio, y de otros puntos como San Ciprián de Hermisende, Rábano o Puebla de Sanabria.

Los palos de las escobas, fregonas y aperos sirvieron para sujetar la pancarta y dar visibilidad al colectivo rural "La mujer Sanabresa lucha por la Igualdad" e incidir con el lema de "La mujer rural defiende sus libertades".

Siguiendo con la reivindicación del día "Somos mujeres, somos rurales. Hoy paramos", y todo un alegato "Mujer rural vive contenta y feliz, que la paz de nuestros pueblos no la tienen en Madrid".

Los pañuelos a la cabeza, los paraguas morados y las prendas moradas bajo los abrigos dominaron los atuendos reivindicativos.

María Jesús García Muela leyó el manifiesto para reivindicar "la igualdad que por derecho propio nos pertenece". Está en juego "nuestra dignidad como mujeres y personas. A igual trabajo, igual salario".

Las mujeres rurales "sufrimos una doble discriminación, primero por ser mujeres y segundo por vivir en el pueblo" como denunció María Jesús García Muela.

Gobiernos y sociedad han admitido la discriminación "y nos tachan de sexo débil ¿Os podéis imaginar qué pasaría si la mujer dejara de ser el pilar de la familia, lo que pasaría si dejara de cuidar a los hijos y los padres y ser la unión familiar?".

María Jesús García subrayó la abnegación, la valentía para sacrificar su vocación, su independencia económica, su libertad "para entregar lo mejor de su vida a la familia y la sociedad".

Hasta el último minuto de la concentración se fueron acercando algunas trabajadoras profesionales, como la médico y la enfermera de Cobreros, que venían a la consulta tras atender una urgencia, o un matrimonio de ganaderos que se acercaron después de despachar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine